viernes, agosto 23

El precio del limón es aún muy elevado

0
1879
Por Redacción/Yucatánalamano.com
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2019.- El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Luis Cetina García declaró que ya se dieron algunas cosechas de limón persa pero los precios son muy elevados, solo una caja de 19 kilos cuesta 60 pesos, y hasta que no empiecen a caer las lluvias y aumenten las cosechas del cítrico, siguen sin comprar el producto para que trabaje la Juguera de Akíl.
Dijo que los citricultores no han dejado de regar tres veces al día sus limonarias, algunas ya tuvieron sus cosechas de limón persa, pero aún no es suficiente para abastecer al Estado; además, lo captado tiene precios muy elevados y la Juguera de Akíl va a esperar que haya mayor producción del cítrico para que mejoren los precios y puedan comprar para trabajar.
Señaló que este es una de las sequías más intensas en muchos años en Yucatán, hubo una muy fuerte en 1998, otra en 2009, lo que afectó la producción de cítricos ya que disminuyeron las cosechas, y de continuar la escasez de lluvias, puede haber poca producción en este 2019.
Apuntó que hasta que caigan las lluvias en forma constante y aumenten las cosechas de limón persa, y el precio no sea tan elevado, la Juguera Akíl comenzará a procesar concentrado de cítrico para la exportación hacia el mercado nacional e internacional; mientras, por las faltas de precipitaciones pluviales, la planta no puede trabajar.
Aclaró que aunque los citricultores riegan tres veces al día sus cultivos, necesitan de las precipitaciones pluviales para que abunden las cosechas del limón persa, el problema es que al no caer las precipitaciones pluviales, se produce menos y el cítrico es menos jugoso, se nubla el cielo pero no cae el agua, es una situación desesperante.
Cetina García dio a conocer que el año pasado hubo muy buena cosecha de cítricos como naranja dulce, mandarinas, toronjas, limón, naranjas agrias, alcanzaron más de 300 mil toneladas pero el 2018 fue un año de muchas lluvias, mientras que este 2019 es de intensa sequía.

Leave a reply