jueves, noviembre 26

El préstamo para Mérida ya tiene unos votos a favor en el Congreso

0
348

 

En el marco de la comparecencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ante la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso, diputados del PRI como Marco Rodríguez Ruz y Enrique Castillo Ruz comentaron que el catálogo de obras a realizar fue parte medular de lo que solicitaron al gobernador para analizar su solicitud de préstamo y nunca la entregó, en contraste con el alcalde, que “hasta detalles presentó”, entre otra información “que ayudará en el análisis de la solicitud”.

Castillo Ruz solo le pidió al alcalde que, en caso de que no se le aprobara contratar el crédito, “ojalá no vaya a iniciar un linchamiento político contra nosotros como lo hace el gobierno, aunque mi percepción es positiva sobre esta solicitud acompañada de toda esta información”.

Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, le reconoció al alcalde su disposición de entregar la información en forma amplia y clara, aunque planteó algunas dudas de temas menores, como programas que reporta como suyos al mismo tiempo que el gobierno del Estado, a lo que se le aclaró que es por tratarse de programas conjuntos, como el de las Rutas de la Salud.

Alejandro Cuevas Mena, diputado el PRD, aunque insistió en su postura de estar contra las deudas como solución a los problemas de la contingencia, también reconoció la claridad de la información presentada y señaló que eso fue lo que no hizo el gobierno del Estado cuando solicitó la autorización del crédito y por eso, entre otras, cosas se lo negaron.

“Muy buenísimo”, esa fue la expresión del priista Warnel May Escobar al referirse a la exposición e información presentada por el alcalde, aunque planteó sus dudas sobre sí este es el momento adecuado, considerando que estamos en época de huracanes y en caso de presentarse uno se requiera mucho más de esos 400 millones que solicita.

Mirthea Arjona Martín, del PRI, reconoció la buena disposición del alcalde panista, lo felicitó y le anticipó que su voto será a favor de que se le conceda la autorización para contratar la deuda.

”Me encantó, reconozco que es una información puntual y con respuestas hasta por escrito, nos respondieron todo”, expresó Silvia López Escoffie, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, al anticipar también que el voto de su fracción será a favor, aunque sugeriría cambios en algunas obras.

“Sí hizo su tarea”

Otros diputados y diputadas presentes comentaron en corto: “Este sí hizo su tarea”, “Estoy gratamente impactada, se ve muy completo el informe”, “Sí dijo hasta en qué se invertirían los recursos”.

En su exposición Barrera Concha presentó un informe de los aspectos técnicos y jurídicos de la solicitud para contratar la deuda, al considerar que el financiamiento es viable toda vez que el Mérida cuenta con condiciones financieras favorables y constituye un instrumento contracíclico para la reactivación económica, además de ser una fuente de recursos que genera activos públicos en beneficio de los meridanos.

El alcalde añadió que los recursos a obtener a través del préstamo se convertirían en el motor necesario para impulsar el desarrollo integral del municipio, generando empleos y favoreciendo el bienestar social y económico de la población, y no sería necesario crear ni aumentar impuestos para su pago.

El catálogo de obras a realizar, si le aprueban el crédito, incluye lo siguiente:

En mercados e infraestructura municipal urbana, $99.5 millones, de los cuales $52.5 millones serán para la construcción y rehabilitación de mercados y $47 millones para infraestructura municipal, como Centros para la Atención de Adultos Mayores, consultorios médicos y drenaje pluvial.

En espacios y áreas de esparcimiento social se aplicarían $44.5 millones. Para la construcción y rehabilitación de calles serían $143 millones, los cuales se distribuirían en $50.5 millones para construcción y pavimentación de calles, $52.5 millones para rehabilitación de calles y $40 millones para la adquisición de maquinaria, camiones y equipo de trabajo pesado.

En infraestructura, en el poniente de la ciudad, se ejercerían $73 millones, de los cuales $28 millones serían para la zona Caucel, $25 millones para Xoclán, $18 millones para Nora Quintana, y $2 millones para Mulsay.

Y para la infraestructura para la movilidad (Pimus) se invertirían $40 millones: $3 millones para construcción de corredores turísticos en el barrio de San Sebastián y alrededores, $2 millones para construcción de corredores turísticos en el barrio de Santa Ana y alrededores, y $35 millones para construcción de corredores turísticos en la zona de Paseo de Montejo y alrededores.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply