viernes, mayo 24

El presupuesto de la Uady sería de $2,400 millones

0
29

El presupuesto de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para 2019 está en proceso de elaboración y sería de alrededor de $2,400 millones, informó el rector José de Jesús Williams.

Para que el presupuesto universitario esté acorde con la nueva Ley Federal de Remuneraciones aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre pasado, dijo, el abogado general de la Uady, Renán Solís Sánchez, analiza esas disposiciones para que la institución yucateca no quede fuera de la ley.

Esa nueva norma dispone que ningún servidor público ganará más que el presidente de la República.

En entrevista, el doctor Williams informó que este mes se dará a conocer a los consejeros la propuesta del presupuesto y en la última sesión extraordinaria de diciembre se emitirán el dictamen y su aprobación.

El rector calcula que el presupuesto para 2019 sería de unos $2,400 millones.

Se le preguntó si las medidas de austeridad de los gobiernos estatal y federal podrían disminuir los subsidios públicos y respondió que una cosa son las medidas de austeridad, que la misma universidad aplica para hacer eficientes los recursos, y otra es que simple y sencillamente tienen que inyectarle fondos a la educación.

“Hoy día hay una necesidad muy fuerte de invertir en la educación”, recalcó. “Los países que están en desarrollo fortalecen su sistema educativo porque consideran que la educación es el cimiento de la sociedad”.

“Las sociedades que han crecido a una velocidad impresionante y se han desarrollado son aquellas que tienen una educación sólida, una educación muy clara y fuerte que le ha permitido, a partir de ese cimiento, continuar su desarrollo en infraestructura y en la parte industrial porque al final se requiere de recursos humanos formado y capacitado. Esta parte es la contribución de la educación no solo del nivel superior, sino de todos los niveles”, apuntó.

Ahora hay una ley que dispone que nadie puede ganar más que el presidente de la República, ¿los sueldos de la Uady no rebasan el tope máximo?, preguntamos.

“Está el abogado general revisando esta ley para saber cómo actuar y no estar fuera de ella”, respondió. “Estamos haciendo los análisis porque no solo es esa ley, alrededor de esa disposición hay otras obligaciones legales que desconocemos y hay que recurrir al área de expertos para que estemos dentro de la ley”.

También dijo que el presupuesto en elaboración prevé apoyar el crecimiento de la matrícula universitaria para que no se detenga. En los últimos cuatro años que ha estado al frente de la Rectoría incrementó un 12% la matrícula escolar. Aunque es imposible cubrir toda la demanda de cupo, señaló. — Joaquín Chan Caamal

El rector no tiene información oficial sobre la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de abrir dos nuevas universidades públicas en Yucatán. Solo lo ha escuchado y leído en los medios de comunicación.

También desconoce qué tipo de oferta educativa ofrecerán esas dos nuevas universidades, cuál será la vocación de las mismas y dónde se insertarán laboralmente los estudiantes que egresen de ellas.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.