martes, julio 7

El principal visionario de automóviles eléctricos no es Musk, es un chino

0
164

Un exministro de ciencia y tecnología de China desafió repetidamente a los ingenieros y creó al automóvil de batería más rápido del mundo.

En el Salón del Automóvil de Beijing de este año, un burócrata chino retirado se inclinó para pasar las manos sobre la superficie de un elegante cupé deportivo catalogado como el automóvil de batería más veloz del mundo.

En cierto modo, eso es exactamente lo que era. Dos décadas antes, Wan Gang persuadió al Consejo de Estado de China para que pusiera todo su poder detrás de la tecnología arriesgada y no probada de los autos eléctricos. Abogó por utilizar el dinero del gobierno, incluidos los subsidios, para ayudar a crear una industria campeona del mundo que superaría a los fabricantes de automóviles occidentales. ¿Que cupé estaba admirando en el auto show de abril? Fue construido por NIO.

Elon Musk se hizo un nombre para promocionar los vehículos de nueva energía, pero cuando la historia del automóvil eléctrico finalmente se escribe, Wan puede crecer más.

Los conductores chinos compran uno de cada dos vehículos eléctricos vendidos, y la industria automotriz mundial está girando para adaptarse. Es una revolución fomentada por Wan, un exministro de ciencia y tecnología cuyos logros son aún más extraordinarios si se considera que nunca se unió al Partido Comunista Chino.

“Es el padre de la industria de vehículos eléctricos de China”, dijo Levi Tillemann, exasesor del Departamento de Energía de Estados Unidos y autor de La gran carrera: la búsqueda global del automóvil del futuro. “Sin Wan Gang, es poco probable que China habría empujado a superar el occidente. Esa fue su gran idea “.

Wan, de 66 años, quien se retiró en marzo y ahora ocupa un puesto académico en un grupo de expertos con sede en Beijing, actualmente no está dando entrevistas, dijo su oficina.

Después de décadas de exageraciones y falsos arranques, los vehículos eléctricos están en camino de representar un segmento significativo de la industria automotriz.

Este año, se espera que la producción de Neighborhood Electric Vehicle (NEV, por sus siglas en inglés) en China alcance 1 millón de vehículos, un aumento del 26 por ciento con respecto al año pasado.

EU, Francia e India están proponiendo restricciones para los vehículos propulsados por motores de combustión interna, según Bloomberg New Energy Finance.

Mucho antes de convertirse en el principal futurista de la nación, Wan sufrió la Revolución Cultural de la década de 1960, el gran salto hacia la ciencia y la tecnología de China. Enviado desde Shanghai a una aldea remota cerca de Corea del Norte a los 16 años para aprender los valores de los campesinos, pasó sus días reparando el tractor que eructa humo en la ciudad y construyendo su red eléctrica desde cero, de acuerdo con el periódico estatal “People’s Daily” y la autora Lisa Margonelli, quien entrevistó a Wan.

Wan fue uno de los pocos afortunados de su generación que asistió a la universidad, fue admitido a un Programa de ingeniería mecánica en la Universidad de Tecnología de Clausthal en Alemania.

Cuando se graduó en 1991, las ofertas de trabajo provinieron de todos los grandes fabricantes de automóviles alemanes, pero eligió Audi porque era el más pequeño y ofrecía las mejores oportunidades de promoción.

Como ejecutivo en el departamento de planificación de Audi, Wan desempeñó el papel de embajador, mostrando su fábrica de vanguardia en Ingolstadt, ciudad ubicada a unos 70 km de Múnich, a los delegados chinos que intentaban resucitar su industria automotriz decrépita. El entonces ministro de ciencia Zhu LilanUn fue invitado que se aficionó al ingeniero chino.

Meses después de su primera reunión, en 2000, Wan estaba de vuelta en casa vendiendo a Zhu y al resto del Consejo de Estado la idea de saltar. China se estaba ahogando con el smog, y sus fabricantes de automóviles nunca podrían esperar ponerse al día con los fabricantes japoneses, estadounidenses o alemanes cuando se trataba de vehículos tradicionales, dijo Zhu.

Una apuesta por las nuevas tecnologías podría poner a China en una posición más equitativa o incluso permitirle tomar la iniciativa. También podría ayudar al país a romper su dependencia del petróleo extranjero.

“Wan Gang estaba diciendo: ‘Quiero crear un sistema donde podamos estar seguros de la energía y que haya un campo de juego más equitativo para nuestras compañías'”, dijo Bill Russo, ex ejecutivo de Chrysler que ahora dirige el consultor de autos Gao Feng Advisory en Beijing. . “Sabía que no podías ganar jugando el viejo juego”.

Y también lo hicieron algunos colegas de alto poder. El exviceprimer ministro Li Lanqing, quien comenzó en 1952 en el fabricante de automóviles ahora conocido como China FAW Group, desarrolló el plan para crear el programa de investigación NEV. Y Ma Kai encabezó las políticas de estímulo NEV mientras dirigía la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma que ayuda a supervisar la economía.

En 2007, Wan fue ministro de ciencia y tecnología y supervisó miles de millones de yuanes con la intención de ayudar a canalizar el dinero de la investigación y el desarrollo hacia las industrias favorecidas. En ese trabajo, desafió repetidamente a los ingenieros de China: construir una flota de autobuses eléctricos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; ponga mil vehículos a batería en las calles de todas las ciudades importantes.

La primavera de 2010 trajo subsidios de hasta 10 mil dólares por cada NEV que los fabricantes de automóviles pudieran vender.

“Habrá una ventana estratégica para el desarrollo de vehículos eléctricos en los próximos 10 a 20 años”, dijo Wan a los medios de comunicación estatales en marzo. “Tenemos que tomar medidas ahora”. La prisa de investigación y desarrollo de China estaba en marcha.

Unos meses más tarde, el ambiente estaba tenso en el Laboratorio Nacional de Argonne, el centro de investigación federal de EU, cerca de Chicago, donde los científicos inventaron la tecnología de batería de ión de litio utilizada en el híbrido enchufable de GM, el Volt.

Fuente: Mvs Noticias

Comments are closed.