lunes, septiembre 23

El rescate de Pemex ha comenzado; Gobierno inyecta 5,000 mdd a la compañía

0
651

El gobierno federal aportará cinco mil millones de dólares adicionales a Petróleos Mexicanos (Pemex), monto que será destinado al pago y refinanciamiento de su deuda, principalmente de aquélla con vencimientos entre 2020 y 2023.

Los recursos son una nueva inyección de capital para la empresa del Estado, pues no está incluida en el Presupuesto o en el Plan de Negocios, teniendo como principal objetivo lograr una estabilidad financiera y una mayor rentabilidad en el mediano y largo plazos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el capital será fondeado con los activos financieros que se encuentran en la Tesorería de la Federación, por lo que no habrá un impacto en la deuda del país.

Pemex aseguró que “los recursos provenientes de esta operación se utilizarán para asegurar una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa, lo anterior encaminado a fortalecer la posición financiera de Pemex, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios”.

Para ellos se implementarán tres acciones, la primera tiene que ver con la inyección de cinco mil millones de dólares, que se utilizarán para el prepago de bonos con vencimientos entre 2020 y 2023, para posteriormente lanzar una nueva emisión de estos instrumentos “a plazos de siete, diez y 30 años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo”, así como un intercambio de bonos para suavizar el perfil de vencimientos.

Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.

Es importante recordar que, al cierre del primer semestre del año, la empresa mantenía una deuda de 104.4 mil millones de dólares, por lo que la inyección de 5 mil millones de dólares representa apenas 4.8% del total que arrastra.

RECURSOS POSITIVOS

Sobre estas acciones, Intercam Casa de Bolsa dijo que los recursos son adicionales a los apoyos ya anunciados, pues no están contemplados ni en el Plan de Negocios de la empresa ni en el Presupuesto de Egresos.

En un análisis, dijo que, si la inyección de cinco mil millones de dólares no afecta la deuda del sector público, significa que el gobierno asumirá el costo de la aportación utilizando recursos obtenidos por colocaciones de deuda anteriores y los agregará al balance de la petrolera.

Las medidas lograrán liberar a la petrolera de sus presiones financieras más inmediatas.”

Se busca salvar: empresas
Las calificadoras Fitch y Moody’s aseguran que la inyección a Pemex será positiva para la empresa, pues le permitirá garantizar el pago de su deuda, al mismo tiempo que mejora su liquidez económica en el corto plazo.

Consideran que el monto económico va en línea con el apoyo que se espera que otorgue el gobierno a la compañía, esto como parte de la estrategia que busca rescatarla de la crisis económica y operativa en la que se encuentra.

Sin embargo, Fitch considera que el monto sigue siendo moderado en comparación con la pesada carga fiscal que la sigue limitando en cuanto a la capacidad de reinversión.

Por ello estima que “el apoyo total del gobierno mexicano hacia Pemex en 2019 puede totalizar aproximadamente 9.5 mil millones de dólares, después de la inyección de capital, siempre que la compañía pueda obtener el ciento por ciento de los beneficios fiscales que el gobierno extendió para 2019”.

Moody´s asignó una calificación senior no garantizada Baa3 a la propuesta de Pemex sobre los bonos que piensa emitir con vencimientos a 7, 10 y 30 años.

La oferta da disponibilidad de préstamos revolventes y refinanciarán algunos vencimientos.

Fuente: Excelsior

Leave a reply