viernes, mayo 24

El reto tecnológico atrás de millones de spots

0
41

Así fue como una empresa mexicana aprovechó la tecnología de IBM para enfrentar el reto de transmitir millones de anuncios en las elecciones de 2018 en México.

SAN FRANCISCO.- 2018 fue el año en el que se llevó a cabo el mayor proceso electoral de la historia de México. ¿Y quién no recuerda los millones de spots constantemente emitidos a través de radio, televisión y hasta internet?

Conseguir transmitirlos en tiempo y forma es un reto, y todo ese trabajo fue posible gracias a la empresa mexicana Comtelsat en colaboración con la tecnología de IBM, por ello este proyecto fue reconocido como caso de éxito y presentado durante el evento IBM Think 2019 realizado la semana pasada en San Francisco, California.

Si vemos la manera en la que los spots electorales llegaban a los diferentes concesionarios en elecciones previas eran procesos tan largos que tomaban días, semanas y hasta meses para llegar a ser transmitidos e incluso algunas veces llegaban tan tarde que las elecciones ya habían terminado, explicó Israel Gómez, Director General de Comtelsat Media & Entertainment en entrevista con El Financiero, previo a su participación en la conferencia ‘Cómo la nube de IBM y la tecnología de Aspera ayudaron en las elecciones de México en 2018’.

“Nosotros ayudamos hace varios años a cambiar de una distribución sólida a transmitir las cosas vía satélite y pasamos de tardar semana a tardar días, pero aún así no era demasiado bueno, así que en 2015 el INE identificó su nueva forma de trabajar en el futuro e identificaron a la nube”, explicó el directivo.

El Instituto Nacional Electoral quería pasar de lo satelital a la nube, específicamente para el proceso electoral de 2018, por lo que lanzó una licitación de la cual la empresa Comtelsat resultó ser la ganadora y aceptó diversos retos:

Eficientar los procesos. Es decir, los archivos se tenían que transmitir en cuestión de horas y no de días, con contenido 100 por ciento en la nube.

Ser escalable. Tener compatibilidad con los estándares de las emisoras y con el sistema del INE.

Evitar ser vulnerados. Existía un antecedente de un hackeo al Instituto en donde se revelaron datos de todo el padrón electoral.

Además se tenía que hacer un trabajo con los partidos políticos para que aceptaran este cambio.

“La solución que ellos (Comtelsat) estaba presentando es Aspera, que es una de las soluciones que IBM adquirió hace algunos años y lo que te hace es facilitar la transmisión de datos entre diferentes lugares. Para darte un ejemplo si tú vas a mandar cantidad grande de información de un centro de datos a otro centro de datos en un proceso normal te llevaría, no sé, dos días, pero con esta solución te puede llevar una hora”, explicó en entrevista María Rosa Casillas, Directora de Cloud e Inteligencia Artificial de IBM México.

“¿Por qué lo escogimos (a Comtelsat) como caso de referencia? Porque lo que él hizo fue colocar esta solución en nuestra Cloud y ofrecerlo como un servicio a las diferentes empresas del mercado, por qué, porque esa transmisión por ejemplo en el INE en ocasiones necesita hacerla puntual en la época de las elecciones, esa capacidad nada más la necesita en un periodo limitado, entonces esa solución se va a poder transmitir al mercado cuando el cliente tiene el requerimiento de transmitir la información entre centros y en un periodo”, detalló. Utilizando tecnología Aspera, la transferencia de archivos al data center, se pudo hacer de manera rápida. En total hubo más de 100 usuarios subiendo material a la nube y más de 3 mil usuarios descargándolo.

Los resultados fueron 59 millones 731 mil 200 spots relacionados con las elecciones transmitidos a 3 mil 111 emisoras, mil 234 TDT, y mil 308 emisoras de radio FM y 254 de AM.

Para IBM, este es un caso de éxito acerca del uso de la tecnología en la nube para acelerar procesos, reducir costos y que además puede tener una aplicación a nivel global.

“La verdad es que la capacidad que ellos tenían de la solución, le permitió que pudieran implementarla con un riesgo relativamente bajo, la capacidad que tiene Aspera para estar transmitiendo información y altos volúmenes es justamente para eso. Entonces, yo creo que fueron muy asertivos en escoger esa solución para que pudieran hacer uso de la transmisión de información de una manera adecuada y de una manera segura”, señaló Casillas.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.