miércoles, octubre 23

“El Rey” Epitacio se irá a juicio

0
220

Rechazó la propuesta de un procedimiento abreviado y no confesará / Acusado de enfrentarse a tiros con la SSP, daños a las vías de comunicación y tener varios kilos de marihuana en su poder

Herberth Armando Bautista Epitacio, (a) “El Rey” o “El Lic”, rechazó la propuesta de una salida alterna en el caso que se le instruye en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, y afirmó que no aceptará un procedimiento abreviado confesando un delito que no cometió, y que se irá a juicio para combatir la acusación.

Ayer por la tarde se llevó al cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida el inicio de la audiencia intermedia en el caso de tentativa de homicidio calificado contra servidor público que se le atribuye a Batutista Epitacio, en la cual se ofrecieron las pruebas a desahogar en el juicio oral, misma que se suspendió 24 horas, a fin de resolverse sobre la propuesta de la defensa del acusado, que solicitó el beneficio de la suspensión condicional del proceso por dos delitos: el relacionado con el narcomenudeo y por el de ataques a las vías de comunicación.

Según se dijo, la Fiscalía adscrita al Juzgado le ofreció al imputado una salida alterna como lo es el procedimiento abreviado, en el cual confesando su participación en los hechos delictivos se pacta una condena mínima.

Sin embargo, el acusado rechazó ese ofrecimiento y el caso se irá a juicio oral, luego de que en su momento oportuno procesal los fiscales Jesús Ediel Zapata Solís, José Gualberto Alejos Sulú y David Israel Moo Herrera formularon acusación formal en contra de “El Rey” o “El Licenciado”.

Los abogados del imputado, Jaime Salomón Tacher Urbina y Julio César García de León Camarena, procedentes del “Despacho Gómez Mont” de la Ciudad de México, presentaron las pruebas a desahogar en el juicio, al igual que lo hicieron los fiscales, los primeros para buscar desvirtuar la acusación y los segundos para buscar acreditar su teoría en el caso.

Se suspendió la audiencia para el día de hoy a partir de las 10 horas, debido a que los fiscales solicitarán al Centro Estatal de Medidas Cautelares la información respectiva sobre si al imputado ya se le concedió o no un beneficio relacionado con la suspensión condicional del proceso, a fin de que la Juez resuelva si se le concede o no el mismo.

La defensa aseguró que su cliente no ha hecho uso de ese beneficio de la ley y en caso de que se le conceda no estaría aceptando su responsabilidad en los hechos, ya que ese beneficio está contemplado en la ley y en caso de cumplir con las condiciones se declararía el sobreseimiento de la causa, por los dos delitos ya señalados y se combatiría los otros dos.

A Bautista Epitacio se le acusa de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa contra servidor público, ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y posesión simple de marihuana, denunciados ante la Fiscalía General del Estado por el agente Cristian José Campos, el Licenciado Guillermo Cupul Ramírez, en su carácter de apoderado de la Secretaría de Seguridad Pública, y el Comandante de Cuartel, Pedro Edmundo Esquivel González, así como por la representación social.

Supuestamente el imputado se enfrentó a tiros con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, momentos después de haber sido interceptado en calles de Temozón Norte, cuando transitaba con velocidad inmoderada su vehículo.

De la misma forma se señala que al momento de su arresto se le ocupó un arma calibre 380 y 3 kilos de marihuana, la defensa del acusado buscará en el juicio revertir esas imputaciones y que según su cliente el día de los hechos viajaba en la camioneta de su propiedad con su familia cuando fue detenido.

Por el delito de tentativa de homicidio enfrentaría una pena de 7 años y 8 meses de prisión hasta los 27 años, y por el de daño en propiedad ajena de 3 a 8 años.

Fuente: PorEsto

Leave a reply