domingo, agosto 25

El robo con violencia a restaurantes de la CDMX creció

0
112

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, la delegación Benito Juárez ocupa el primer lugar en robo a negocio

De 2016 a 2017, el robo violento en restaurantes en la Ciudad de México se incrementó en 248%, conforme a cifras de la Procuraduría capitalina, que han sido retomadas por el Grupo Multisistemas.

Conforme a reportes y contratación de seguridad privada, este grupo tiene identificado el corredor Roma-Condesa como uno de los más afectados.

“Para los propietarios de este tipo de negocio ha sido complicado afrontar esta situación, por ello cada vez tienen mayor acercamiento con empresas de seguridad privada, en busca de soluciones inmediatas a este problema”, dijo Mario Salomón, Country Manager de GMSI.

Lo anterior, agregó Salomón, sólo se refiere al sector restaurantero. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la capital acumuló en 2017 una tasa de 544 asaltos con violencia por cada 100 mil comercios en general, lo que la ubica en el lugar 12 a nivel nacional.

Las características del robo a negocio, según un análisis de la PGJ, citado por el Country Manager de GMSI, son las siguientes: El horario de mayor incidencia es de las 16:00 a las 20:00 horas; 70% de los delitos cometidos se centraron en cinco giros comerciales: tiendas de conveniencia, farmacia, gasolinera, tienda de abarrotes y tienda de autoservicio. En 55% de la incidencia, el robo se centró en el dinero en efectivo.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, hay algunas delegaciones en las que algunos delitos han repuntado considerablemente: Benito Juárez, ocupa el primer lugar en robo a negocio y casa-habitación. La delegación Cuauhtémoc es la que mayor incidencia delictiva registra en torno a robo a transeúnte, robo con violencia, homicidio doloso, violación y extorsión; y ocupa el segundo lugar por robo a negocio y  a casa-habitación. En cuanto a Miguel Hidalgo es la tercera en robo a transeúnte, negocio, casa-habitación y extorsión y cuarto en robo con violencia.

Al respecto, la Procuraduría capitalina dijo a Excélsior que en 2016 el número de indagatorias iniciadas por el “delito de robo a transeúnte al interior de un restaurante” fue de 25, mientras que en 2017 llegó a 93, lo que representa un incremento de 272%.

Es decir, en 2016 el promedio mensual fue de 2.1 y para 2017 subió a 7.8. En 2017 fueron asaltados comensales en 93 de los 53 mil 647 negocios de venta de alimentos en la ciudad.

No obstante, abundó la Procuraduría General de Justicia, en los primeros tres meses de 2018 el promedio mensual bajó a 4.0; la reducción en la incidencia en lo que va del año es de 48.4%.

“Es importante mencionar que la tasa de robos a comensales en la Ciudad de México es de apenas 2.2 por cada 10 mil establecimientos en el año 2018, esto al pasado mes de marzo, puesto que en la entidad hay 53 mil 647 negocios de este giro registrados”, expuso la Procuraduría en una nota informativa.

Mientras que el delito de robo a transeúnte en el interior de un restaurante en la CDMX, representa sólo el 0.03% de toda la incidencia delictiva de la capital.

Por asalto al Toks, 14 años de prisión

El sujeto detenido el lunes pasado por robar un restaurante Toks ubicado sobre la calzada de Tlalpan podría alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión de ser encontrado culpable del delito de robo calificado en pandilla.

La Procuraduría General de Justicia informó que presentará ante un juez de control al sujeto de 21 años, acusado de robar, junto con tres cómplices, las pertenencias de los comensales del restaurante ubicado en la colonia La Moderna, en Benito Juárez.

Las víctimas notificaron de los hechos a policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

En Imagen de la Noche con Ciro Gómez Leyva se presentó el testimonio de una de las víctimas, quien detalló que “cuatro personas entraron gritando groserías, insultos, con pistolas en la mano y empezaron a caminar en medio de los pasillos. Eran cuatro muchachos de 16 o 17 años, iban descubiertos de las caras, sólo uno traía un tapabocas”.

Entre las pertenencias había un título profesional, el cual piden ayuda para encontrarlo.

Algunos casos

La noche del lunes 2 de abril, al menos tres asaltantes despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo a comensales y trabajadores del restaurante Toks, ubicado en calzada de Tlalpan, en la colonia La Moderna.

La policía capitalina detuvo a uno de los implicados, fue ubicado en el cruce de Doctor Barragán y Neva, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Según los primeros reportes, cerca de las 20:00 horas, tres sujetos, entre ellos el detenido, entraron al restaurante y de manera violenta despojaron a los empleados y clientes del lugar de celulares, dinero y otros objetos.

También, el 18 de febrero, dos personas resultaron heridas, una de ellas una mujer  por impacto de arma de fuego en el tórax, luego de un intento de asalto al restaurante El Jamil que se localiza en el número 306 Ámsterdam, en la colonia Hipódromo.

De acuerdo con testigos, después de las 18:00 horas un delincuente armado amagó a los comensales del establecimiento; sin embargo, un cliente se opuso, por lo que el ladrón disparó.

“Llegó a asaltar a los comensales que se encontraban en las mesas de afuera, pero en ese intento se escuchó un intercambio de disparos y el asaltante huyo en un Audi gris”, dijo uno de los valet parking.

A principios de octubre de 2017, al menos ocho hombres, con armas de fuego, despojaron de sus pertenencias a los comensales que cenaban en una taquería localizada en Eje 6 Sur y la avenida Andrés Molina Enríquez, en la delegación Iztacalco.

De forma similar, el pasado 8 de octubre cinco delincuentes armados irrumpieron en el restaurante Billy Pizza, ubicado en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, y despojaron de sus pertenencias a los clientes.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2017 hubo un total de 17 mil 400 denuncias por robos a establecimientos comerciales, es decir, 47 asaltos diarios a negocios; lo que significa un incremento de 12.8%, con respecto a 2016, 27.5% más que en 2015 y 37.4% en comparación con 2014.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.