lunes, octubre 14

El sargazo en QR ya es noticia internacional

0
307

Los problemas que enfrenta la costa del Mar Caribe mexicano a consecuencia del sargazo son noticias a nivel internacional, en éstas destacan que este polo turístico está ahogándose entre tanta alga marina acumulada en las playas, mientras que revistas especializadas en temas ambientales también muestran imágenes subacuáticas sobre las condiciones en las que está el lecho marino con el hundimiento de la planta.

La ausencia de acciones a gran escala que impidan la llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo y la implementación de acciones que hagan disminuir las sustancias contaminantes de las que se alimenta el alga en el mar, está provocando que medios internacionales a la hora de hablar del destino turístico más famoso de México, ya no sea por su éxito entre los paseantes, si no por la marea marrón que diariamente tapiza gran parte de sus 400 kilómetros de costa.

Para los científicos que han invertido tiempo asistiendo a múltiples juntas para exponer los resultados de sus investigaciones, la situación es preocupante ante la falta de recursos, nula organización, falta de personal de limpieza de playas y los escasos resultados que ha dado la Marina en las labores de contención. Califican lo que está viviendo Quintana Roo, como un desastre a pesar de la difusión que le han dado al tema del sargazo.

Las noticias que medios nacionales e internacionales difunden sobre Quintana Roo ya no están relacionadas con su prestigio en materia turística, ni siquiera con actos delictivos, el tema ahora es la embestida que el sargazo está dándole y que cada vez arrecia más, alentada por la ausencia de acciones de las autoridades que tienen la fortaleza económica para que el panorama mejore.

Este fenómeno natural ha unido a la ciudadanía en las labores de limpieza, sin embargo, no es suficiente, pues la oleada marrón, como los investigadores describen a las natas de la planta marina, rebasa la capacidad de cientos de manos dispuestas a levantar toneladas de la planta.

A través de medios internacionales como El País es distribuido material escrito y en video sobre la situación que padece Quintana Roo, en las que se ven los cúmulos del sargazo en la playa y niños nadando teniendo a su lado una barda de algas color marrón.

Por otro lado, periodistas mexicanos especializados en temas turísticos y ambientales han llegado a distintas zonas de la parte norte de Quintana Roo, para documentar los efectos del sargazo en la imagen y en los ecosistemas marinos y difundirlo a través de las redes sociales en donde laboran y en grupos de opinión sobre la materia.

Las opiniones condenatorias hacia la inacción de las autoridades federales por no apoyar a tiempo y dejar que el sargazo continúe mermando el éxito de Quintana Roo, afectando el medio ambiente y poniendo en riesgo la economía del Estado son numerosas.

Mientras tanto, los científicos que han participado en incontables reuniones con todo tipo de autoridades, han dado múltiples entrevistas a medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, advirtiendo sobre el peligro de no actuar a tiempo y que han puesto a disposición de los tomadores de decisiones el resultados de sus investigaciones, reconocieron que no hay organización para atender la emergencia.

Los daños ya son visibles, pues el arrecife está muriendo, los corales de la especie cerebro prácticamente han desaparecido a consecuencia del “Síndrome Blanco”, el cual es relacionado con la presencia del sargazo y los pocos que quedan están enfermos, pero aún así las autoridades no han logrado ponerse de acuerdo para actuar.

“Todo se está muriendo, los arrecifes, los pastos (marinos)… la economía”, lamentó la investigadora Rosa Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente: PorEsto

Leave a reply