domingo, diciembre 15

El TSJE debe aclarar acción de juez de control

0
663

“Es impensable que el juzgador no haya considerado la gravedad del asunto por la que fueron detenidas las dos personas por elementos de la Policía Municipal de Isla Mujeres y de la Secretaría de Marina (Semar) y por una situación poco clara, los haya dejado en libertad”, afirmó el presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional AC. Angel Ramírez Florescano.

El líder de los barristas dijo que este asunto debe de ser investigado a fondo para conocer los motivos por los cuales dicho juzgador dejó el libertad a las personas cuando la detención hecha por elementos de la Policía Municipal de Isla Mujeres y de la Secretaría de Marina fue en flagrancia, además de que existía el señalamiento directo de la víctima.

“Desde luego que este es un asunto que el Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene que aclarar, en virtud de que deja mal parado al Poder Judicial con una extraña liberación de dos personas detenidas por una situación grave”, comentó.

Cabe recordar que los dos sujetos identificados como Jorge Luis V. P., y Brandon Q. Z., quienes se encontraban relacionados con la carpeta administrativa 638/2019, iniciada por el delito de homicidio en grado de tentativa, fueron detenidos el pasado 9 de septiembre, cuando intentaban ejecutar a un hombre en la construcción de un hotel en la zona continental de Isla Mujeres, a quien incluso le habían cortado unos dedos y lo obligaban a cavar su propia tumba.

Se pudo conocer que fue el juez de Control, Shelling Kierkegard Novelo Yeh, del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio, el responsable de la liberación de estas dos personas, argumentando que no fue legal su detención.

Sin carrera judicial y sueldazo

De igual manera, se investigó que Novelo Yeh, no cuenta con carrera judicial dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado, además de que es uno de los jueces que más gana dentro del Poder Judicial, con un sueldo de poco más de 162 mil pesos mensuales que es incluso más de lo que gana el presidente de la República.

De acuerdo a información del portal de transparencia del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, las percepciones de un juez rondan los 42 mil pesos mensuales, y el sueldo que ostenta Shelling Kierkegard Novelo Yeh, no es tampoco en base a su antigüedad, debido a que el fue dado de alta mayo de 2017.

Es decir, su llegada al Poder Judicial del Estado fue por dedazo, lo que ha causado en todo momento una fuerte inconformidad entre actuarios y secretarios que tienen mucho tiempo esperando una oportunidad de ascender, mediante los procedimientos legales que son los exámenes internos.

Es importante recordar que en agosto del 2014, paradójicamente como socio del despacho de abogados Novelo Cen & Gamboa, Shelling Kierkegard Novelo Yeh, denunció al entonces juez IV Penal, Alex Ramiro Buenfil Ayala, junto con su secretario Héctor Román Sarabia Alcocer, por negarle la fianza a sus defendidos, que en ese entonces eran tres sujetos procesados por delitos contra la salud dentro de la causa penal 110/2014.

Esto hace suponer la estrecha relación que tiene con sujetos vinculados a delitos federales y graves.

Fuente: PorEsto

Leave a reply