viernes, diciembre 3

‘El Viceroy’, el hermano de ‘El Señor de los cielos’ que lideró el Cártel de Juárez y ahora está en prisión

0
329

Vicente Carrillo es considerado como el último heredero del Cártel de Juárez

Por Vicente Carrillo Fuentes a.k.a. ’El Viceroy’ se ofrecía más de 6 millones de dólares entre las autoridades mexicanas y estadounidenses.

’El Viceroy’ fue el líder del Cártel de Juárez y es hermano del desaparecido ‘Señor de los Cielos’ Amado Carrillo Fuentes, y este 14 de septiembre fue sentenciado a 28 años en la cárcel por el delito de delincuencia organizada.

¿Cómo inició el imperio de ’El Viceroy’?
’El Viceroy’, considerado como el último heredero del Cártel de Juárez, tuvo entre sus manos el control de una de las principales rutas para transportar miles de cargamentos de drogas ilícitas desde México hacia Estados Unidos.

Junto con su hermano Amado, ’El Viceroy’ lideró el tráfico de drogas en Juárez y ante la muerte de ‘El Señor de los Cielos’ en una sala de cirugías en 1997, Vicente Carrillo quedó al mando de la organización hasta su arresto en 2014

’El Viceroy’ y Amado Carrillo fueron los primeros capos de la droga mexicanos en tener contacto con los cárteles colombianos para traficar cocaína desde aquel país sudamericano hasta suelo estadounidense, lo lograron gracias al “innovador” sistema de transporte de Amado con su pericia al saber pilotear aeronaves que hacía más rápido y eficaz el transporte de cientos de kilos de cocaína.

El corredor entre Ciudad Juárez en el estado mexicano de Chihuahua y El Paso, Texas en la unión americana quedaría marcado como el principal punto de entrada hacia el principal país consumidor de cocaína.

¿Cómo está conformada la dinastía Carrillo Fuentes?
’El Viceroy’ nació el 16 de octubre de 1962 en el poblado de Guamuchilito, Sinaloa. Es hijo de Aurora Fuentes López y Amado Carrillo quienes tuvieron seis hijos, una mujer llamada Florentina y cinco varones: Alberto, José Cruz, Amado, Rodolfo y entre ellos ’El Viceroy’.

El famoso narcotraficante y uno de los fundadores del imperio formado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, era el tío de ’El Viceroy’ al ser primo del padre de los Carrillo Fuentes.

’El Viceroy’ era buscado por el FBI
Vicente Carrillo Fuentes era buscado por el FBI que ofreció en su momento 5 millones de dólares por ayudar a capturarlo, mientras que en México se ofrecía hasta 30 millones de pesos.

’El Viceroy’ fue identificado como uno de los responsables de la ola de violencia que sacudió a Ciudad Juárez entre 2009 y 2011, cuando se enfrentaron el Cártel de Juárez y el de Sinaloa por el control de la rutas.

Al líder del Cártel de Juárez le fue girada una orden de extradición por el Gobierno de Estados Unidos en agosto del año 2000 por los cargos de narcotráfico, lavado de dinero, manipulación de un testigo, además de nueve homicidios de agentes estadounidenses.

Vicente Carrillo Fuentes fue arrestado en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, sin que las fuerzas de seguridad hicieran un sólo disparo. En junio de 2015 se le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, de acuerdo con lo dado a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR).

Finalmente su sentencia quedó estipulada con 28 años en prisión, de los cuales ya ha cumplido siete.

Fuente: EL Heraldo

Leave a reply