miércoles, diciembre 11

El viernes inician redadas masivas en EU; ‘se van a casa’, avisa Trump

0
262

‘Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir’, dijo el mandatario estadounidense a periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington D.C.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que después del 4 de julio empezarán las redadas masivas contra inmigrantes. “Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir”, dijo a periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington D.C.

El mandatario estadounidense explicó que los agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) “los van a detener y llevar de vuelta” a sus países.

Indicó que su gobierno tiene un gran sistema para eso, y ha sido muy efectivo “y será muy efectivo. Entonces, la gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa”, insistió.

El mandatario restó importancia a las condiciones que enfrentan la mayoría de los solicitantes de asilo en sus países de origen. Dijo que están recibiendo “solicitudes de asilo frívolas” y agregó que “eso hacen para obtener acceso al país. Presentan sus solicitudes de asilo que son completamente falsas”.

Desde mediados de junio, Donald Trump anunció a través de su cuenta de Twitter que el ICE iniciaría un proceso para deportar a “millones” de indocumentados e incluso se detalló que la acción se planeaba en diez ciudades del país a partir del 23 de junio para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

El ICE iba a detener a unas dos mil familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver.

No obstante ello indignó a grupos de activistas y a la oposición demócrata, por lo que la acción se suspendió tras un diálogo de Trump con la presidenta de La Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien pidió al mandatario suspender las operaciones que “inyectarían el terror” entre las comunidades migrantes.

El presidente Trump advirtió que suspendería las deportaciones por dos semanas a fin de que demócratas y republicanos pactaran un acuerdo migratorio en el Congreso, cosa que no se logró.

Este martes Trump señaló que las deportaciones iniciarán después del 4 de julio, fecha de fiesta nacional por la independencia de Estados Unidos.

Las declaraciones se hicieron en la ocasión de la firma por parte de Trump de un paquete de ayuda por cuatro mil 600 millones de dólares para la frontera, que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Representantes, aunque sin todas las medidas de protección para los inmigrantes que pedían los demócratas.

Respecto a la labor del gobierno mexicano en cuanto a la contención de flujo migratorio hacia Estados Unidos, la víspera, el presidente Donald Trump ‘felicitó’ el buen trabajo de la administración de Andrés Manuel López Obrador. “Es verdad, es verdad, están haciendo un buen trabajo”, dijo el mandatario y aclaró que los aranceles “por ahora”, no son una posibilidad.

Fuente: El Financiero

Leave a reply