domingo, julio 21

El VIH en Yucatán sigue siendo un problema de salud pública

0
730

“El SIDA siempre deberá ser el primer punto
de nuestro programa político y práctico.”
Kofi Annan.

Y, se ha comprobado que en el 2018 no sólo aumentaron los casos en el Estado, sino que ocupó el segundo lugar a nivel nacional. Por lo que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue siendo un grave problema de salud pública.
Es muy importante que las autoridades correspondientes se comprometan con seriedad a tomar las medidas necesarias para controlar esta enfermedad que ha cobrado miles de víctimas en el Estado. Mujeres, hombres, adolescentes y niños, que en la mayoría de los casos no tienen los recursos económicos para tratarse, dependiendo del gobierno que tiene la obligación de darles no sólo la atención médica necesaria, sino el consumo de los antirretrovirales para controlar esta epidemia que todos los días mata a muchas personas que lo padecen.
El SIDA o VIH es la causa de una de las epidemias más devastadoras en toda la historia de la humanidad, es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que ataca el sistema de defensas del ser humano y lo predispone a procesos infecciosos.

¿Qué significa SIDA?

“Síndrome: conjunto de signos (manifestaciones de enfermedad) y síntomas.
“Inmuno: se refiere al sistema de defensas llamado inmunológico, encargado de reconocer y eliminar a los microorganismos dañinos para el ser humano.
“Deficiencia: falla o función insuficiente. La inmunodeficiencia hace que el organismo humano quede expuesto a un sinnúmero de infecciones y cánceres, ya que el sistema inmunológico es deficiente.
“Adquirida: hace referencia a que esta enfermedad no se hereda, sino que se puede contraer en algún momento de la vida.
“El VIH/SIDA entra al cuerpo a través de la sangre, fluidos genitales, relaciones sexuales sin protección, transfusiones de sangre infectada, compartir jeringas y rasuradoras, de la madre al hijo por el embarazo, en el parto o por la leche materna.
“Cuando el VIH entra al organismo puede pasar mucho tiempo sin causar síntomas, por lo que a la persona se le considera infectada, es seropositiva y contagia. Después de un tiempo de ser seropositivo, la persona se va deteriorando y presenta algunos síntomas como: fiebre, diarrea, pérdida de peso, cansancio, ganglios inflamados, pulmonía, tos, que pueden durar meses si no se atiende. En esta etapa ya se le considera a la persona enferma de SIDA y puede transmitir también la enfermedad.
“Está comprobado que el VIH, no puede transmitirse por los abrazos, las caricias, los besos o compartir utensilios personales (para comer o de baño), nadar en piscinas públicas, animales o picadura de insectos.” (Fuente: salud. yucatan.gob.mx/el-sida/).
Para la mayoría de los padres es difícil porque consideran un tema tabú el hablar de sexo con sus hijos y le dejan esa responsabilidad a las escuelas, campañas o gobierno. Pero ante este panorama es necesario que lo hagan, para que a través del conocimiento y la información que reciban en casa, se vuelvan responsables de su sexualidad y, que tengan los medios para poder evitar contagiarse de esta enfermedad que les puede costar la vida.
En investigaciones que se han hecho, aproximadamente hay 8 mil 484 casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en Yucatán. El condón protege en un 98 %, pero puede fallar en un 2 %. Hay que promover en los jóvenes activos sexualmente que se hagan análisis de sangre y que no tengan relaciones sexuales sin protección, y menos si están contagiados. Las mujeres embarazadas son uno de los sectores más vulnerables y las que requieren de mayor atención médica, porque si no son tratadas ni medicadas a tiempo, corren el riesgo de que sus bebés en gestación nazcan con VIH.
Los estudios realizados recomiendan que todas las mujeres embarazadas seropositivas deban tomar medicamentos contra el VIH para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus (también llamada transmisión perinatal). Ya que estos medicamentos impiden que el virus del VIH se reproduzcan, lo que reduce la concentración del VIH en el cuerpo (también llamada carga viral).
Una carga viral baja durante el embarazo reduce la probabilidad de que por cualquier infección por el VIH pase de madre a hijo durante el embarazo y el parto y mantiene a la futura mamá sana.
Se recomienda a las mujeres embarazadas dar a luz por medio de cesárea, ya que en un parto natural el bebé está expuesto a cualquier VIH que se encuentre en la sangre y otros líquidos de la madre. Un tratamiento adecuado antes y durante el embarazo por lo general puede prevenir la infección en el bebé. Al tomar los medicamentos durante el embaraza, parto y nacimiento y le den al bebé medicamentos para el VIH durante cuatro a seis semanas después del parto, el riesgo de transmitirle el VIH puede ser uno de cien (1 %) o menos.
Se dice que hay un desabasto de estos antirretrovirales que son vitales para preservar la vida de los enfermos de VIH. Situación que si es verdad, hay que resolver a la brevedad posible, porque esto es un compromiso muy importante con la humanidad.

Fuente: Por Esto

Leave a reply