domingo, julio 21

El VIH y Sida no distinguen preferencia sexual, Yucatán continúa con numerosos casos

0
123

Por Alejandra Parra Mejía, reportera en Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán a 24 de Septiembre del 2018.- Falta de educación por infecciones de transmisión sexual a posicionado a Yucatán como uno de los estados con mayor índice de personas con VIH.

Al respecto, la psicóloga Ana Patricia Flores explicó que en Yucatán hay un desinterés por los métodos anticonceptivos, “a los jóvenes no les interesa escuchar sobre los métodos anticonceptivos, sin embargo, sí existe una tendencia en mujeres interesadas en cuidar su cuerpo”.

La entrevistada dijo el condón es el método anticonceptivo más utilizado en la sociedad, ya que su precio es accesible y es fácil de utilizar.
Asimismo, agregó que otro de los métodos más utilizados son el DIU, las inyecciones anticonceptivas y los parches anticonceptivos utilizados en mujeres.

“La relación sexual es un compromiso de dos, el que se pone el condón es el hombre, pero al momento de realizar el acto sexual es muy importante que los dos estén protegidos, tanto el hombre con un condón porque esto previene las enfermedades, y bueno una mujer puede complementar con un anticonceptivo para evitar algún embarazo, siempre visitando a su médico sobre todo si es hormonal, para saber si es si ellas pueden protegerse con un método”, recomendó.

Explicó que las enfermedades de transmisión sexual más comunes son el virus del papiloma humano, la sífilis, y el herpes, mismo que, si bien no son mortales, si requieren detectarse a tiempo para realizar los tratamientos, así cómo prevenir los contagios y reincidencias.

“Es muy importante que se tenga conciencia, muchas personas no acuden al médico con el miedo de que le digan que están enfermos, pero estas enfermedades son detectables totalmente, los primeros síntomas suelen ser apariciones de algunas verrugas o molestias en los genitales”, agregó.

“Es importante que cuando detecten este tipo de enfermedades vayan de inmediatamente con su médico, Porque si bien no son mortales, tampoco se curan, si se deja pasar pueden agravarse y pueden generar consecuencias mayores cuando es fácil el tratamiento si se detecta a tiempo”, sostuvo.

En cuanto a la enfermedad del VIH y Sida, Yucatán ocupa el segundo lugar en nuevos casos según la encuesta Censida y los que más afectados son jóvenes de 16 a 24 años.
“Este virus era encontrado con anterioridad en hombres homosexuales de 30 años o más, sin embargo, ha bajado su rango, y este virus ya no distingue ni entre preferencia sexualidad, y ha bajado su rango ahora son más jóvenes los que la adquieren”, agregó.

“Los chicos realmente la información la tienen, hay asociaciones que dan pláticas, incluso nosotros que venimos de marca vamos y aportamos, la situación es que el adolescente es egocéntrico, y constantemente piensan que no les va a pasar y tienden a actuar de una manera tiránica”, lamentó.

Comments are closed.