viernes, diciembre 6

Ela Velden; reflexiona sobre la fama

0
433

CIUDAD DE MÉXICO.- Ela Velden recuerda el anhelo que tenía en los inicios de su trayectoria para ingresar a las filas de los actores protagónicos mexicanos. Hoy, y desde hace cinco años, su nombre destaca en por lo menos ocho producciones televisivas.

Tales recuerdos y una reflexión acerca de lo que significa la fama fueron parte de la preparación de la actriz queretana de 25 años para interpretar su reciente personaje, una actriz en ascenso, en la obra de teatro Infieles, famosos e infames, que protagonizará junto a Paco de la O, Sophie Gómez y Valeria Vera en el Teatro Virginia Fábregas a partir del 1 de junio en corta temporada.

“Es una comedia de situación y es muy divertida porque habla del mundo de la actuación, uno que parece ser tan glamoroso, pero que en realidad es muy difícil. Se habla de la vida en Hollywood, de cómo pensamos que es y que es otra cosa. Las apariencias engañan.

“La pregunta de la obra es ¿qué hay que hacer para ser famoso? Mi personaje, una joven aspirante a actriz, se enfrenta al reto de iniciar en esta carrera, o qué pasa cuando la belleza se ha ido. Son temas que generarán empatía con la gente que nos vea. Yo soy actriz y lo vivo a diario, pero se trata de romper esos esquemas que la gente tiene de nosotros como actores y de la actuación como tal”, reveló Velden en entrevista con Excélsior.

Infieles, famosos e infames, escrita por el dramaturgo estadunidense Neil LaBute, mismo autor de obras como Gorda y Razones para ser bonita, presenta a dos exfamosas estrellas de Hollywood, Karen y Steve, quienes filman una película que los pondrá de nuevo frente a los proyectores. Sin embargo, tendrán que hacer una escena sexual para volver a tener la fama de antaño.

Antes de rodar tal escena, se reúnen con sus parejas, Bev y Missy, para explicarles lo que sucederá y pedir su opinión. Es entonces cuando surge el cuestionamiento: ¿cuán lejos tendrán que ir para regresar a la cima de la Meca del Cine?

“Mi personaje está recién llegada a Hollywood, quien mantiene una relación amorosa con un hombre años mayor que  ella. Quiere convertirse en la gran estrella, aunque en realidad tiene otras intenciones: quiere ser escuchada. A veces dentro de estos flashazos y farándula, se pierde lo humano. Ella quiere que la tomen en cuenta, que le presten atención.

“Es una joven muy distinta a quien soy yo, porque ella es una chava fresa, a la que le gustan las alfombras rojas, los cocteles, las fotos, la convivencia. No es que a mí no me guste, pero soy más ermitaña, me agrada más estar tranquila en casa”, acotó la actriz.

La decisión a la que se enfrentan estos personajes no es sencilla. Para Ela Velden, las escenas amorosas en la cama que ha realizado en televisión son simple ficción, pues cuentan con la protección necesaria para llevarlas a cabo y son parte de las historias que le ha tocado contar.

“Besarnos con alguien frente a cámara o tener escenas de cama no es algo real, pues en realidad nunca pasa nada. Los desnudos no son con doble intención, nos cuidamos y estamos protegidos, siempre hay algo falso. Es ficción y actuación.

“En la obra, los personajes se enfrentan a esta propuesta de hacerlo más real y es donde viene el desencuentro entre las parejas. Yo me he cuestionado si lo haría y la verdad no, no podría, me daría un poquito de pena y está más allá de la actuación. La magia de esta profesión es que todo sea ficción, que fingimos que estamos muriendo o estamos felices o tenemos frío. Es el poder de la creación”, aseveró.

Comments are closed.