domingo, octubre 13

Emiten alerta amarilla ante ola de calor en Chihuahua

0
92

Las temperaturas de 40 grados centígrados a la sombra se han mantenido durante las últimas 48 horas en Chihuahua, por lo que Protección Civil emitió la alerta amarilla para que la población extreme cuidados ante la de calor que aqueja a la entidad.

Este sábado, la temperatura más alta se reportó en el municipio de Ojinaga con 43 grados centígrados, sin posibilidad de lluvias, mientras en Ciudad Juárez, el termómetro se ha mantenido entre los 39 y 40 grados centígrados.

Entre los 39 y 41 grados centígrados, nuevamente serían estas temperaturas, es importantísimo que, para evitar golpes de calor y deshidrataciones, nos mantengamos hidratados, beber agua, aunque no tengamos sed hay que mantenernos hidratados, es muy importante usar ropa clara si andamos en la calle o algo para que no se nos concentre el calor”, dijoEfrén Matamoros, director de Protección Civil.

“Está caluroso a mas no poder, se siente seco porque también uno está hasta sudando, las plantas de los pies de los tenis, hasta se siente el mismo calor que quema”, aseguró Bernardo Anguiano, habitante de Chihuahua.

Protección Civil mantendrá la alerta amarilla a la población debido a que el intenso calor continuará durante los próximos días en la región norte del estado de Chihuahua, por lo que las autoridades recomiendan a la población protegerse de los rayos del Sol y cuidar los alimentos que consumen, especialmente en la calle.

Por estas temperaturas, los alimentos se descomponen rápidamente, entonces hay que extremar cuidado con lo que vamos a comer en la calle o en los lugares que no están del todo refrigerados los alimentos para evitar alguna enfermedad gastrointestinal”, recomendó el director de Protección Civil.

Este fin de semana, 45 de los 67 municipios de la entidad registran temperaturas entre 38 y 43 grados centígrados debido a la ola de calor que afecta a gran parte del país.

Onda de calor afectará gran parte de México

Esta noche, la onda de calor que afecta a gran parte del país ocasionará temperaturas de cálidas a calurosas en estados del noroeste y el norte de la República Mexicana.

Asimismo, para las próximas horas se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Colima; tormentas fuertes en regiones de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas de corta duración en zonas del noroeste, el norte y el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

Las lluvias serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 21 que recorrerá rápidamente el sur del país, dos canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, el occidente y el sureste, además del aire cálido y húmedo que proviene del Océano Pacífico.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.