miércoles, junio 23

Empeora el arribo del sargazo en costas de Tulum

0
261

La Secretaría de Marina estima que la llegada del alga aumentará de mayo a agosto

Cuando está por iniciar el periodo más crítico de recale de sargazo en las costas quintanarroenses, los diferentes prestadores de servicios turísticos, hoteleros y autoridades de Tulum, señalaron que los estragos del arribo del alga empeoraron en las recientes semanas como consecuencia de los fuertes vientos provenientes del sureste.

Reyes Martín González, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que casi 500 toneladas de sargazo fueron retiradas de las playas de Tulum durante los meses de enero a abril de 2021.

El entrevistado comentó que el pronóstico de la Secretaría de Marina es que la llegada de esta alga marina aumentará a partir de este mes de mayo y durará hasta agosto.

Añadió que en el Parque Nacional Tulum (PNT), lugar en el que se cuenta con barreras antisargazo, es donde se concentra -mayormente- la aproximación de la macroalga, principalmente en playa Santa Fe.

Por su parte, Vicente Ortiz, empleado de un club playero, explicó que la llegada masiva de sargazo sí ha causado afectaciones para las actividades turísticas, pues el turismo opta por ir a otros atractivos naturales al ver esta alga marina, cuyo aspecto y olor ahuyenta a los visitantes.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), informó que desde hace una semana en la bahía de Akumal fue instalada la barrera antisargazo, la cual se encuentra colocada en un 90 por ciento.

“Es una barrera que mide casi un kilómetro, es un esfuerzo compartido, no sólo está el hotel Akumal Bay, salió como iniciativa de la Asociación de Hoteles, por lo que contribuyen varios propietarios de la bahía de Akumal”, señaló.

Sobre la efectividad de las barreras, Ortiz Mena opinó que en estas fechas ha sido menor dado que se han presentado marejadas con unas olas inusuales, “ha sido eficiente en cuanto a costo, en lo que es la inversión realizada como en el mantenimiento, pero mantiene una efectividad mayor al 72 por ciento y finalmente se tienen a visitantes satisfechos”.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply