martes, agosto 11

Empezarán en breve obras por $200 millones de pesos en Progreso, dice el alcalde

0
150

El alcalde Julián Zacarías Curi informa que la inversión federal de $500 millones, sigue en pie y la primera etapa, de $200 millones, empezará en breve.

“Todas las obras que se harán se elaboraron de manera consensuada con los habitantes. Los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que se encarga de la licitación; el Ayuntamiento no maneja los recursos, ni contrata a las empresas.

“Con los $200 millones, en esta ciudad se construirá un museo donde se contará la historia del cráter de Chicxulub en el parque de La Paz en el malecón, así como un nuevo parque de playa en el malecón internacional.

“En Chicxulub se construirá un nuevo mercado y se remozará la plaza central, incluyendo el parque.

“En Chelem se construirá un nuevo módulo multideportivo en el campo de béisbol cerca del cementerio, y se remozarán la plaza central y el parque principal.

“En el centro de Chuburná, donde hay un campo, se construirá un nuevo módulo deportivo con biblioteca y se remozarán la plaza central y el parque.

El alcalde dice que de esa manera, el Ayuntamiento podrá disponer de recursos y dar más atención a las comisarías de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso.

Abunda que en el expropiado Casino de Progreso destinarán $8 millones del Fondo de Infraestructura Municipal, la obra está en proceso de licitación, los trabajos deben comenzar este mes y se espera que concluyan a fines de este año.

En entrevista, el concejal recuerda que por la pandemia, este año no se hicieron festejos por el aniversario 149 de Progreso, que se celebró el miércoles 1.

Destaca que aunque desde marzo hay emergencia por el Covid-19 y la pandemia golpea severamente la economía del puerto, la obra pública no se suspendió, ahora se repavimentan calles, se perforan pozos y se mejora la red de agua potable.

“Progreso es el único municipio, después de Mérida, donde hay obra pública”, afirma Zacarías Curi.

“En días pasados (el 16 de junio) se reanudó la repavimentación de 12 kilómetros de calles en varias colonias del puerto, así como en céntricas arterias.

“Además, hay bacheo en distintos rumbos y se perforan 80 pozos pluviales.

“Estamos transformando la calle 78, entrada de la ciudad, con nuevas banquetas, guarniciones, repavimentación, reforestación y se pintarán las fachadas de todos los predios desde la 41 y hasta la 31, así que en las próximas semanas tendrá nueva imagen”, destaca.

Como parte de esa obra, indica, la SCT repavimentó un kilómetro.

Zacarías Curi recuerda que la transformación de la calle 78 se reanudó el 16 de junio y se pide a los propietarios de los predios que retiren toldos y anuncios para agilizar los trabajos.

También mejorarán la calle 27 de la 78 a la 80, conocida como Los Portales; la 31 con 78; la 31, de la 76 a la 78, y la 23 entre 76 y 78, lado oriente del callejón, con lo que cambiará la imagen de la entrada y el centro de la ciudad.

La repavimentación de 12 km de calles de la ciudad comenzó en febrero con la colaboración del gobierno estatal, pero lo más seguro es que sean 20 kilómetros en la ciudad y Chicxulub, donde se inició la repavimentación de 22,100 metros cuadrados (m2) que abarcan 27 esquinas, a los que se sumarán 20,000 m2 en la comisaría de Flamboyanes.

“La meta de la administración municipal es repavimentar 200,000 m2 de calles, así que en este segundo semestre y hasta que concluya la gestión en agosto de 2021 se continuará trabajando en el mejoramiento de las arterias, que sean transitables”, dice Zacarías Curi.

Recuerda que después que a mediados de febrero el gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de repavimentación de calles en el poniente de la ciudad, con maquinaria pesada se levantó la carpeta asfáltica.

Por la emergencia sanitaria la obra se suspendió, a fines de mayo se reanudó, pero por las torrenciales lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal” y se perdió lo que se había hecho y se tuvo que empezar de nuevo.

$29 millones

Los trabajos de repavimentación, con $29 millones, van adelantados, así como la perforación de pozos, las arterias del poniente de la ciudad se transforman y mejora la vialidad.

Además ya se invirtieron $50 millones para mejorar la red del agua potable, equipo de bombeo, ampliación del servicios, reparación de fugas, a fin de que el líquido llegue a todos los predios del municipio, apunta el edil.

La situación por la pandemia no es nada fácil para el Ayuntamiento, la captación de recursos bajó, pero se ha contado con el apoyo del sector empresarial que colabora de manera económica para continuar con las obras para que el puerto no se detenga y se entreguen despensas, pollo, pescado, huevos y despensas, adicionales a los que envió el gobierno estatal, así como el donativo de láminas que otorgó la delegación de la Cruz Roja.

700 en cuarentena

En la ciudad y comisarías, detalla el alcalde, no se ha dejado de trabajar, a pesar que 700 empleados municipales fueron enviados a sus casas por su edad y situación vulnerable de salud, ellos continúan recibiendo sus sueldos de manera integra.

“Se continúa con la recolecta diaria de basura en todo el municipio, barrido y limpieza de calles y playa del malecón, reforestación, saneamiento de los manglares, programa de descacharrización en los que se recolectaron 1,400 toneladas de cacharros y basura”, detalla.

De las acciones para afrontar el Covid-19, indica que se sanitizan espacios públicos y clínicas, se hace la fumigación y se instalaron filtros sanitarios en la entrada de la ciudad y comisarías.

Zacarías Curi recomienda a los habitantes que si no es urgente salir a la calle, que se queden en sus casas, solo con la colaboración de los ciudadanos se puede frenar la propagación del Covid-19.

“A donde acudan mantengan la sana distancia, usen cubrebocas, eviten las reuniones y fiestas. Ya vendrán tiempos mejores, ahora hay que adoptar una nueva cultura, ser más responsables”, expresa.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply