lunes, septiembre 23

Empleo formal crece al doble que el PIB

0
89

El empleo formal reportado en el Seguro Social en 2017 creció al doble que la economía del país, por quinto año consecutivo, gracias a una mayor eficiencia recaudatoria y a las reformas laboral y financiera.

Por quinto año consecutivo, el empleo formal reportado en el Seguro Social en 2017 creció al doble que la economía, gracias a una combinación de mayor eficiencia en la fiscalización a patrones en el registro de trabajadores y a las reformas laboral y financiera, que empujaron la formalización de trabajadores informales.

De acuerdo con informes del IMSS, de 2000 a 2012 el empleo y el PIB crecieron a un ritmo similar, pero a partir de 2013 y durante los cuatro años siguientes, el crecimiento del empleo se separó de la evolución de la economía y la “elasticidad” fue de dos a uno, es decir, que aumentó al doble que la economía.

Alejandro Cervantes, director general de Análisis Económico de Banorte-IXE, dijo que las reformas laboral y financiera incidieron en la dinámica del mercado laboral.

Estimaciones del banco indican que de los 801 mil empleos creados en 2017, entre 250 mil y 300 mil se explican por las reformas y el proceso de formalización.

“El crecimiento de los empleos totales, no sólo los del IMSS, ha estado muy en línea con el de la economía, es decir, los trabajadores que transitaron a la formalidad por incentivos de las reformas, ya estaban trabajando, sólo que eran informales”, explicó Cervantes.

El año pasado el empleo formal creció 4.3 por ciento anual, una tasa que es prácticamente el doble de lo que se proyecta crecerá la economía en 2017.

Arturo Lozano, director de Incorporación y Recaudación de IMSS, dijo que los programas que favorecen la transición de la informalidad a la formalidad, como Crezcamos Juntos, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, y un nuevo modelo de fiscalización combinado con la simplificación de trámites, han sido claves para el crecimiento del empleo.

Apuntó que uno de los elementos que explican el avance del empleo por encima del PIB es la eficiencia recaudatoria, pues mientras en 2013 se realizaban más de 100 mil actos de fiscalización, en 2017 fueron poco más de 30 mil, pero se recaudó más que en 2013.

“Actualmente se realizan cruces de información entre autoridades fiscales y laborales y también se hace una mejor programación de los actos de autoridad en el IMSS hacia la adopción de un nuevo modelo de fiscalización contra esquemas de evasión fiscal”, dijo.

David Kaplan, especialista senior de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que el empleo creció 4.3 por ciento, pese a que el crecimiento económico apenas supera el 2 por ciento. “La respuesta parece ser el mayor cumplimiento de las obligaciones patronales, debido a una fiscalización más eficiente”.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.