jueves, noviembre 26

Emprendedores de Guerrero van contra muertes maternas con inteligencia artificial y datos

0
236

La tasa de mortalidad materna en México supera a la de los países de la OCDE. Este proyecto guerrerense quiere disminuir este problema de salud pública con tecnología al alcance de la mano.

Cada día mueren 830 mujeres en el mundo por complicaciones durante el embarazo o después del parto. Este hecho, basado en datos de la OMS, es consecuencia de un problema de salud pública conocido como mortalidad materna, que se acentúa en países en desarrollo… y México está dentro de ese grupo. Disminuir la incidencia de estos casos en el país es el objetivo de un grupo de emprendedores originarios de Guerrero, quienes utilizan inteligencia artificial y datos como herramientas para salvar vidas.

Estadísticas del Banco Mundial muestran que en México hay 38 muertes maternas al año por cada 100 mil habitantes. El país no se encuentra en la situación de algunas naciones africanas (como Sierra Leona, que registra mil 360 muertes maternas anuales por cada 100 mil habitantes), pero sí está por arriba del promedio de los países miembros de la OCDE (14 muertes maternas al año por cada 100 mil habitantes).

El Inegi indicó, en su portal de datos sobre mortalidad, que en México hubo 958 muertes maternas en 2016. Guerrero ocupó el lugar nueve con 40 decesos del total (aunque el número puede ser mayor debido a que el registro a veces no alcanza a las comunidades más desprotegidas).

Este contexto fue el que motivó a los emprendedores creadores de LUZi, un sistema inteligente que, por medio de sensores, análisis de datos y procesamiento mediante inteligencia artificial, realiza chequeos a mujeres embarazadas en menos de dos minutos para disminuir riesgos pre y posnatales.

¿Qué es lo que necesita el paciente? Responder algunas preguntas en consulta médica mientras los sensores de LUZi detectan sus signos vitales. Éstos se transfieren vía bluetooth a la app del proyecto, donde se lleva a cabo un análisis de datos gracias a la información recabada en la nube de Watson, sistema de inteligencia artificial de la compañía IBM.Los síntomas del paciente y el análisis de datos de la inteligencia artificial brindan prediagnósticos de la salud de la mujer embarazada. LUZi puede informar sobre un potencial riesgo obstétrico (como hemorragia antes o después del parto), preeclampsia (condición de presión arterial alta en el embarazo), que son de las principales causas de muerte materna en México, según la doctora Andrea Sarabia, CEO del proyecto.

Hasta la fecha, LUZi está en fase de prototipo. Se ha probado en una mujer durante todo su embarazo y se encuentra en testeo con 10 mujeres más. De acuerdo con Marco Ruiz, director de estrategia del proyecto, en ninguno de estos casos ha habido errores en el software, salvo correcciones y actualizaciones de datos.

El sistema se encuentra en la última fase de patente y espera los permisos de la Cofepris para comenzar su operación comercial. El grupo de LUZi estimó que la renta de la app para los médicos tendrá un precio menor a 100 pesos; en tanto, el equipo aún no calcula el costo del equipo completo. Sarabia afirmó que la aplicación será gratuita para los pacientes.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.