martes, junio 18

Empresa dejará sin luz a Campeche

0
340

El representante de la empresa ASSIC Maquiladora, José Fermín Monge González, inició un juicio mercantil en contra del Ayuntamiento de Campeche para exigir la devolución de 6 mil 102 luminarias, mismas que fueron arrendadas durante la administración del ex alcalde Edgar Hernández Hernández, pero éste no cumplió con los pagos, por lo que reclama igualmente el pago de 14 millones de pesos por daños y perjuicios causados por la falta de cumplimiento de obligación.

Monge González explicó que ASSIC Maquiladora, S.A. de C.V., es una empresa en el mercado de la electrónica desde hace 25 años, la cual se ha dedicado a desarrollar proyectos de iluminación en diversos municipios vendiendo lámparas LED en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Reveló que ha iniciado Juicio Ordinario mercantil en contra de la Comuna campechana, para reclamar las más de 6 mil lámparas colocadas en diversas avenidas y colonias de la ciudad durante la administración anterior.

Detalló que con Edgar Hernández celebraron un contrato de arrendamiento, mismo que se efectuó por un periodo de 24 meses, es decir, por dos años, periodo que comprende del 14 de septiembre del 2016 al 14 de septiembre del 2018.

“Nosotros fuimos invitados por la administración anterior que iba iniciando en el año 2015 y, posteriormente, una vez que desahogamos esa invitación, nos vuelven a llamar y nos comunican que les interesó mucho nuestro producto y, sobre todo, el esquema que nosotros le ofrecíamos para no generar más gastos que no estaban presupuestados”, relató.

Monge González indicó que tras una serie de reuniones se concretó el contrato con el Ayuntamiento de Campeche con fecha 14 de septiembre del 2016, a un plazo de 24 meses, desde entonces el Ayuntamiento estaba en números rojos. “Nosotros como empresa mexicana en apoyo a un municipio mexicano, nos dimos a la tarea de darles un financiamiento propio”, comentó.

Precisó que, posteriormente, el 8 de mayo del 2017 se efectuó un convenio modificatorio al contrato de arrendamiento puro, mediante el cual se cambió el número de luminarias, pasando inicialmente de 7 mil 156 lámparas a 6 mil 102, esto debido a presuntas cuestiones financieras y presupuestales del Ayuntamiento de Campeche.

Señaló que la empresa ASSIC Maquiladora desarrolló el proyecto de arrendamiento puro, instalando un total de 6 mil 102 lámparas a través de diversos bloques, aunque se presentaron diversas circunstancias técnicas.
Indicó que tras la instalación de las lámparas, el Ayuntamiento de Hernández Hernández mostró irresponsabilidad y no pagaba a tiempo, lo que propició el primer embargo de luminarias en septiembre del 2016, a sólo unos días después de haber firmado el contrato.

“Comenzaron a instalar las luminarias, sin ningún anticipo, sin dinero del Ayuntamiento; nosotros lo hicimos con el recurso propio de la empresa”, dijo Monge González y detalló que ese contrato se efectuó por 42 millones de pesos, que incluía un paquete completo desde la instalación de 6 mil 102 lámparas con tecnología LED y su mantenimiento, garantía de servicio hasta el recambio de las mismas.

Sostuvo que, además del contrato de arrendamiento puro que no generaba intereses, el Ayuntamiento de Campeche de la administración anterior se benefició con un 62 por ciento en el ahorro de energía eléctrica.

Tras la entrega-recepción con la nueva administración municipal, se conoció la situación de las 6 mil 102 lámparas con tecnología LED, mismas que hasta ese momento se encontraban funcionando con efectividad, pero Edgar Hernández sólo pagó 28 millones 140 mil 288 pesos de los 42 millones pactados, quedando a deber 14 millones 790 mil 381 pesos.

“El contrato culminó el 14 de septiembre del 2018, es decir, quince días antes de que terminara la administración; ha sido un viacrucis, el último pago que nos hicieron fue en abril del 2018, desde esa fecha hasta septiembre fue una serie de largas y trampas”, denunció.

Refirió que pese a que el presupuesto del Ayuntamiento de Campeche 2017-2018 para el pago el alumbrado público fue designado por 100 millones de pesos, la Comuna siempre presentó trabas para efectuar los pagos y siempre argumentaba que no había dinero.

Ahora exigen a la actual administración municipal la devolución de la totalidad de las lámparas y el pago de los 14 millones de pesos, lo que podría concretarse en cualquier momento.

Al respecto, el Alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, dijo que no existe esa cantidad de dinero presupuestado, pero además señaló que son de pésima calidad las lámparas que fueron adquiridas a una empresa mexicana que se encargó de fabricar las mismas luminarias y, por ende, los componentes para reparación de las luminarias son vendidos por la misma empresa.

Fernández Montúfar evidenció que la administración municipal de Edgar Hernandez Hernández se quedó con los casi 15 millones de pesos destinados para el pago de las luminarias y esta empresa no quiere vender los componentes y, por ello, hay tramos de avenidas sin alumbrado.

“Nosotros la verdad no queremos seguir poniendo luminarias que no sean de la mejor calidad y nuestro presupuesto no nos da. Colocaron muchas luminarias LED y esas luminarias no se pueden rehabilitar como una luminaria de vapor”, agregó.
Fuente:Por Esto!

Leave a reply