sábado, mayo 8

Empresa responsable de la Línea 12 del Metro igual construye el Tren Maya en Yucatán

0
497

Por la redacción 

La línea 12 del metro en Ciudad de México colapsó la noche de este lunes causando, hasta el momento, 23 muertes

La constructora mexicana “Ingenieros Civiles Asociados” (ICA) es quien lleva a cabo la construcción del tramo 4 del Tren Maya que corre desde Izamal hasta Cancún, contando con 257 kilómetros en donde se reparten tres estaciones: Kantunil, Chichén Itzá y El Tinte Holbox.

La asignación del proyecto para la constructora ICA fue de manera directa y sin pasar por el proceso de licitación, según dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur en la conferencia matutina del 18 de mayo del 2020.

Durante el mes de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo por la Península de Yucatán para supervisar los avances del Tren Maya y fue el 11 de ese mes cuando confirmó que sería la empresa ICA la encargada de continuar los trabajos del tramo 4 sin ampliación de presupuesto y cumpliendo en tiempo y forma.

En la conferencia dirigida aquel día desde Tinúm, Yucatán, el primer mandatario dijo estar satisfecho con la participación de ICA en la esta megaobra pues es una empresa con mucha tradición en ingeniería civil que es ejemplo a nivel nacional e internacional.

Construcción de la línea 12 del metro

En el año 2009, la empresa Ingenieros Civil Asociados (ICA), Alston Mexicana y Carso Infraestructura, propiedad de Carlos Slim esta última, fueron las encargas de construir la línea 12 o línea dorada del metro, según datos del gobierno de CDMX.

Esta línea fue abierta en octubre de 2012, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores. El proyecto generó polémica inmediatamente ya que, Enrique Horcasitas, director general del metro línea 12, se negaba a revelar el costo total para la construcción de la obra, pero tiempo después se supo que el monto ascendió a 26 millones de pesos, un equivalente al 47,9% más de lo que el gobierno capitalino estimó al inicio de la construcción.

El medio de comunicación Expansión reveló en 2013 que faltaban 31 escaleras eléctricas en 10 estaciones, 5 elevadores, así como puertas en los andenes de las estaciones Zapata y Mixcoac, entre otras anomalías que se detectaron.

Para 2014, la empresa SYSTRA se encargó de realizar un diagnóstico de la línea dorada tras el cierre parcial. Dicho análisis arrojo que existían fallas en la planeación, diseño y construcción. Las fallas presentadas en adición al peso del metro, provocaron que las vías se deterioraran prematuramente, de acuerdo a información de la revista Forbes Mx. En este informe se señala que “el chasis de los ejes de las ruedas no se ajusta correctamente sobre las vías y hay un problema de interfaz entre la rueda y la riel en curvas menores a 350 metros”.

En noviembre de 2015, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en ese entonces, anunció la reapertura de la línea 12 del metro Olivos-Tláhuac (Olivos-Tezonco), asegurando que ” No se volverá a suspender el servicio… se implementaron todas las medidas de seguridad necesarias”, publicó en Twitter.

En enero de 2018, las autoridades de CDMX anunciaron que la columna entre Tezonco y Olivos- la colapsada esta noche- había sido reforzada luego de varios reportes ciudadanos tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017

Leave a reply