sábado, abril 4

Empresarios piden al gobierno plan para necesidades urgentes

0
129

Corresponsabilidad es lo que piden los líderes empresariales del Estado ante las declaraciones hechas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalando que el compromiso con los trabajadores se ha mantenido desde el día uno de la contingencia, mientras que por parte de la Federación hasta el momento no se han pronunciado estrategias reales y efectivas para poyar a emprendedores y empresarios que han tenido baja productividad o se han visto orillados al cierre temporal de sus negocios.

En entrevista, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor del Río R. de la Gala, y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jean Du Bar del Río, coincidieron en que no se está pidiendo al gobierno federal la condonación o eliminación de impuestos y obligaciones tributarias, pero sí un plan para priorizar las necesidades urgentes como el pago de una nómina, que hasta el momento ha sido el compromiso con la base trabajadora que ha tenido que ser retirada como medida preventiva de salud.

“El empresariado siempre va a ser solidario con sus empleados, son parte de la empresa y son parte también del éxito de cada una de ellas, así que el Presidente cuenta con el apoyo pero también nosotros necesitamos el apoyo del gobierno porque es una situación sumamente complicada la que se viene y la situación económica tampoco es la más favorable, así como ellos cuentan con nosotros, nosotros también debemos contar con el gobierno para que hayan apoyos sobre todo para que las micro y pequeñas empresas puedan salir adelante”, opinó el presidente del CCE.

Por su parte, el presidente de la Canaco señaló que los posicionamientos y las medidas deben ser tomadas acorde a las necesidades del sector, pues dijo es muy fácil pronunciarse si se desconoce el movimiento real de una empresa, sobre todo en estados como Campeche donde su sector empresarial está conformado en un 90 por ciento por micro y pequeños negocios.

“El compromiso de nuestra parte existe, aquí más bien deberíamos revertir el planteamiento y que nos diga cuál es el compromiso por parte de nuestros gobernantes hacia nosotros porque me queda claro que pedirnos solo a nosotros como empresas que tengamos el compromiso mientras que el Gobierno no ha asumido ningún apoyo ni económico, fiscal y demás, pues no es muy equitativo. Y como empresarios quizás podamos aguantar un mes de salarios, dos quien sabe”.

Lo anterior dijo sin contar los gastos que se avecinan para la reapertura de negocios.

“Hasta ahora no se nos ha dicho nada, entendemos que el Presidente no quiere ‘echarse el muerto’ todos lo hemos tenido que asumir de manera directa y tener acuerdos directos con nuestros colaboradores.

Y pedirle a la población todavía que salga a las calles y compre es muy irresponsable, nosotros a pesar de que tenemos pérdidas y la estamos pasando mal, estamos cuidando a nuestros colaboradores porque sabemos que la suma de esfuerzos es la única forma de salir avante”, puntualizó.

En tanto, la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) precisó la urgencia de programas emergentes que ayuden al empresariado en esta crisis económica que está dejando como daño colateral la pandemia, pues dijo, es la única forma de permear los cientos de empleos que dependen de este sector.

“Acerca de su solicitud de cooperación y apoyo del sector empresarial, de la micro, pequeña y mediana empresa para mantener la planta laboral de México, nosotros le queremos hacer un llamado al Presidente, requerimos todo tipo de ayuda, necesitamos programas urgentes y emergentes para poder mantener esa planta laboral porque no es fácil. Nosotros lo que menos queremos es despedir a algún trabajador pero si al final las circunstancias no nos lo permiten, nos veremos en esa necesidad y con tristeza habrá un despido masivo de empleados”.

En este sentido, señaló que no todos tienen la capacidad económica como las del empresario Carlos Slim, quien fue puesto de ejemplo de compromiso con sus trabajadores en la conferencia matutina del Presidente, pues dijo se olvida de que hay muchos empresarios y emprendedores que apenas comenzaban a forjarse un camino en el mundo empresarial.

“Nosotros con mucha dificultad trabajamos el día a día para ir sacando los salarios de nuestros trabajadores, para poder pagar Infonavit y Seguro Social, impuesto sobre renta, impuesto sobre nómina, aunado a la renta de energía eléctrica. Urge un programa emergente, nosotros estamos en la mejor disposición de generar el menor número de despidos posibles pero necesitamos ayuda de los tres niveles de gobierno.

Así como se nos pide, nosotros también pedimos la reciprocidad porque si no, ¿Cuántas quincenas podremos aguantar? La situación es sumamente grave”.

Finalmente, coincidieron en que aún es muy pronto para saber con precisión las afectaciones y el monto por las pérdidas que la contingencia dejará, sin embargo, el compromiso con los trabajadores sigue en pie, pese a que el fin de semana pasado el desplome de ventas en productos y servicios ya fue notorio.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply