miércoles, octubre 16

Empresas contaminan las playas

0
273

Aunque no es nada nuevo, sí es alarmante que las dependencias del gobierno estatal continúen protegiendo a empresas, hoteles y comercios que vierten aguas negras al río Champotón, así como al mar, sin importar el daño ecológico que esto ocasionará en el futuro, así lo dio a conocer Rodolfo Salavarría León.

Agregó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han sido capaces de evitar la contaminación que daña al manto freático.

El entrevistado dijo al POR ESTO! que, en pocas palabras, le llegaron al precio a las autoridades, aun sabiendo el alto costo que conlleva delinquir. “En estos momentos sólo hay dos cosas para cuando menos resarcir o reparar el daño, que las empresas hagan su propia plantas tratadora para sus aguas residuales y desconecten las tuberías que van directo al río y sobre el malecón que van directo al mar de Champotón.

“Hace 12 años se detectaron tomas clandestinas que fueron clausuradas, pero que continúan tirando el agua al río.

“Durante el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, él trató que todo empresario que descargara sus aguas al río o al mar contara con una planta tratadora de aguas residuales, fue como comenzó la privatización del agua, por lo que toda familia que tuviera un pozo artesano en su solar, tendrían que pagar cada año un impuesto, pero hasta donde se tiene conocimiento no fue bien aceptado ante la resistencia de los mexicanos”, indicó.

“Eso favoreció a las empresas que volvieran a conectar sus tubos al río, así como al mar, al grado de permitir otorgarle permiso hasta para levantar edificios, con la anuencia de la Conagua, Semarnat y Copriscam, por lo que hoy en día no hay quien les ponga un alto por tener una concesión hasta por 20 años.

“O sea el actual gobierno de Carlos Miguel Aysa González nada podrá hacer, y el único que podría revocarlo es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no sin antes investigar de quién son los intereses.

“Champotón es uno de los municipios donde los funcionarios públicos se adueñaron de terrenos sobre la costa, pero si fueran de ciudadanos champotoneros hasta con antimotines los sacan, todo por haber tenido el respaldo de la Conagua y Semarnat, ahora no se sabe cuál fue el costo, cuando esos terrenos pertenecen al área marítima”, concluyó.

Fuente: Por Esto!

Leave a reply