domingo, noviembre 29

Empresas de Francia interesadas en Tren Maya

0
263

Cinco empresas francesas han levantado la mano ante el Instituto de Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin) para invertir en el tramo del Tren Maya que comprende el Caribe Mexicano.

Las empresas que están interesadas en invertir en la entidad son del ramo turístico, y entre ellas se encuentran Concept 1900 Entertainment, especializada en la manufactura de carruseles semiartesanales; ECA2, productora de eventos y espectáculos artísticos tipo Cirque Du Soleil; Waveriding Solution, que produce sistemas para la simulación de olas artificiales en albercas, así como Skylights, que diseña y produce dispositivos de realidad virtual, entre otras.

Phillipe García, consejero comercial de la embajada francesa, dijo que las oportunidades de intercambio económico entre el país galo y la entidad son muy prometedoras, pues a partir del anuncio del Tren Maya hay posibilidades de que se duplique en los próximos años el volumen de turistas franceses hacia esta parte de México.

Actualmente, 180 mil viajeros galos, de los 240 mil que visitan el país, ingresan por el Aeropuerto Internacional de Cancún, y el hecho de tener la posibilidad de conocer otras regiones del Sureste mexicano les atraerá mucho, sobre todo por el tema cultural, aseguró.

El también director de Business France, dedicada a la internacionalización de las empresas francesas en el mundo, refirió que, al igual que Francia, México es un país en pleno crecimiento turístico con amplias posibilidades de superar los 40 millones de visitantes extranjeros al cierre de 2018.

En el caso específico de Quintana Roo, dijo que resulta muy interesante que posea a Cozumel como el destino líder mundial en la recepción de cruceros con más de 3.5 millones de pasajeros al año, además de que Cancún se encuentra en el top ten de los destinos internacionales más visitados y reconocidos.

Cabe señalar que el Tren Maya tiene como principal objetivo activar las economías de cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, las cuales se encuentran rezagadas respecto a las de otras entidades del país.

El proyecto plantea generar una vía de comunicación entre estos estados con la finalidad de construir un bloque regional que integre sus economías y aumente su productividad y competitividad. El plan de esta obra de infraestructura es que la vía ferroviaria funcione tanto para la movilidad de pasajeros como para transportar mercancías.

En ese sentido, se buscará que el Tren Maya genere un circuito turístico en la región sureste del país, que incluiría zonas arqueológicas, playas, ciudades y reservas naturales de los estados antes mencionados, distribuidos en 15 estaciones.

Tan solo Campeche ofrece al turismo 16 zonas arqueológicas mayas y tiene opciones ecológicas con el 40% de su territorio bajo protección ambiental.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.