jueves, octubre 28

Empresas españolas reiteran su confianza de invertir en México

0
254

Las empresas españolas afirmaron que pese a la pandemia, sus consecuencias económicas y problemas en algunos sectores productivos, seguirán apostando por México, ya que consideran que el país tendrá un mejor desempeño en su crecimiento con los tratados comerciales, la vacuna contra el covid y las finanzas públicas sanas.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Antonio Basagoiti Pastor, señaló que 2021 seguirá siendo un año complejo desde el punto de vista económico; sin embargo, prevé que conforme pasen los meses la situación mejorará.

Basagoiti Pastor reiteró “que este año empezará con dificultades, pero confiamos en que termine al alza, porque vemos un crecimiento en torno a 3 por ciento y que se pueda detener la destrucción de empleo que apareció en 2020, además de las dificultades de inicio de 2021”.

Argumentó que son tres factores los que abonarán al mejor desempeño de México: en primer lugar está la vacuna contra el covid-19, que ofrece confianza para reactivar la economía y generar mayor actividad.

En segundo lugar señaló que los tratados comerciales que tiene México, como el T-MEC (con Estados Unidos y Canadá), estimula a las empresas de origen español y europeo a instalarse en el país para producir bienes y servicios dirigidos a toda la región. “Nos anima a que se implanten más aquí, para estar dentro de esta zona común”.
Un tercer factor, comentó, es que las cuentas públicas mexicanas están sanas, ya que no han tenido un impacto brutal de deuda como otros países.

Sobre si la cámara española tiene certidumbre para invertir en México, el presidente de la Camescom indicó que seguridad sí existe, al asegurar que no hay un problema sobre no saber qué va a hacer el gobierno; “todo el mundo sabemos cuál es la línea que está adoptando legítimamente el gobierno mexicano, las cartas están boca arriba y se sabe cuáles son sus políticas”.

“Lo que entiendo que puede servir para fortalecer la inversión extranjera en México son dos cuestiones: una es el aprecio a la inversión misma, el valorar a aquellos que invierten, el dar cobijo a quienes vienen de otros países a aportar el desarrollo de México; en segundo lugar está un respeto a las reglas, una estabilidad”, resaltó Basagoiti Pastor.

En ese sentido, el entrevistado puso énfasis en las reglas que el gobierno ha buscado modificar en el sector de las energías limpias, “un sector que está de moda últimamente, porque cuando alguien decide poner un parque eólico, o un parque fotovoltaico, lo haces sabiendo unas reglas del juego, y no está bien a mitad del camino cambiar las reglas”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, al cierre del tercer trimestre de 2020 la inversión española sumó 3 mil 225 millones de dólares, ante eso Basagoiti indicó que 2020 cerrará con alrededor de 4 mil millones de dólares, y para 2021 esperan una cifra similar.

Entre los sectores que les interesan están el de infraestructura como el del Tren Maya, el Corredor Transístmico, donde la inversión española puede aportar experiencia; el sector financiero sobre todo en transformación digital y en sectores profesionales, científicos y técnicos que en 2020 crecieron 81 por ciento, dijo.

Fuente: Milenio

Leave a reply