lunes, febrero 17

En 2018, crimen organizado estableció cuotas

0
156

Con cuotas que van de los 20, 30, 40 y hasta 50 mil pesos, ya sea semanal, quincenal o mensual, el crimen organizado sometió a decenas de establecimientos comerciales de diversas índoles en la ciudad de Cancún durante el 2018, lo que obligó a muchos de ellos a cerrar sus puertas ante la falta de garantías en materia de seguridad por parte de las autoridades.

Y la afectación fue en cualquier zona de la ciudad, desde las regiones hasta el centro, incluso la misma Zona Hotelera, donde de acuerdo con grupos empresariales como la Coparmex, Canirac, entre otros, el tema de la extorsión fue letal para varios negocios.

Lo grave de esto es que la afectación no sólo fue para grandes establecimientos, sino también abarcaron a pequeños comerciantes, incluso ambulantes dedicados a la venta de hamburguesas, esquites y hasta marquesitas.

En un recorrido realizado por la ciudad, se puede apreciar cómo la huella delictiva se mantiene marcada con decenas de negocios cerrados por falta de garantías de las autoridades para atender el problema de la extorsión, pues los sujetos que llegaron a los establecimientos, lo hacen con total impunidad, algunos hasta portando armas de fuego para intimidar a sus víctimas de manera física.

No obstante, en algunos casos las exigencias fueron vía telefónica; la situación de temor se sembró de manera igual porque los extorsionadores plasmaban información de las casas, familiares y movimientos de cada uno de los parientes para hacer más creíbles las amenazas.

Quienes se han negado a ceder a la extorsión han sufrido los embates del crimen organizado, con ataques armados o incendiarios, y han visto perder incluso su patrimonio.

Uno de los sectores que también se vio afectado fue el de los comerciantes de los mercados sobre ruedas, que a decir de su dirigente, Melitón Ortega, supo de varios casos en los que la gente de los tianguis fue obligada a pagar “cuotas” de manera semanal, quincenal o mensual, a cambio de no sufrir atentados en contra de sus negocios, de sus familias o de ellos mismos.

El líder de este gremio dijo recientemente que los tianguistas reciben llamadas de extorsión, afirmando que “te hablan por teléfono y te dicen que si no le entras te van a quemar tu casa, van a desaparecer a tu hijo o a tu mujer y le entras o le entras y no sabes ni a quién chingados le estás dando dinero”, señaló.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.