miércoles, enero 22

En 2018, la impunidad casi llega al 100 por ciento en Campeche

0
506

Un documento titulado “el impacto de la impunidad en los derechos económicos y sociales” cuyo autor es Daniel Vázquez, la organización Impunidad Cero afirma que “todas las entidades federativas rebasan el 90 por ciento de impunidad de la totalidad de los delitos cometidos” y también señalan cómo esto impacta en los derechos económicos y sociales que son parte de los derechos humanos relativos a los niveles sociales y económicos básicos para llevar una vida digna. También citaron que en Campeche la impunidad fue de 97.2 por ciento en el año 2018, del cual 89.6 por ciento es “cifra negra”, pues sólo el 2.8 por ciento de los ilícitos se esclarecieron, lo que afecta los Derechos Económicos y Sociales de los campechanos.

“La impunidad se convierte en el contexto que incentiva y facilita este tipo de acciones, cuando el o los agentes estatales que cometen alguno de estos actos tiene, además, una expectativa fundada de impunidad, ya sea en general por los altos niveles de impunidad de México, o por pertenecer a una red de macrocriminalidad que controla al sistema de justicia”, indicó la agrupación.

En su investigación dan a conocer como la impunidad tiene afectaciones directas en distintos rubros, detallan de la importancia que tienen los DES (Derechos Económicos y Sociales) en la vida de las personas y señalan “que la impunidad no solamente tiene consecuencias en el Sistema de Justicia de nuestro país, sino que afecta directamente el desarrollo y la vida de las y los mexicanos”.

Siguiendo con los Derechos Sociales y Económicos, la organización detalla cómo afecta en distintos rubros, como en los niveles de escolaridad de la población que con mayores niveles de impunidad provocan que se puedan perder hasta 4.7 años de escolaridad, en México, cada punto de variación en la impunidad tiene un impacto de 0.21 por ciento de la población con rezago educativo; también que esto es un fenómeno que afecta a todo el país, ya que aparte de dañar el funcionamiento y legitimidad de las instituciones, daña el desarrollo de individuos y por ende el de toda la sociedad mexicana; de igual manera afecta el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de las naciones, ya que mientras más altos son los niveles de impunidad, el PIB per cápita se reduce; asimismo afecta la esperanza de vida, ya que se puede reducir hasta 3.7 años por cómo impacta en la alimentación y la salud.

“En México, los resultados muestran que la impunidad no se limita a afectar el funcionamiento de las instituciones del país, sino que también impacta directamente en los niveles de escolaridad, salud y sobre todo en la vida de las mexicanas y los mexicanos. Si no analizamos la evidencia empírica sobre el impacto que tiene la impunidad en el ejercicio de los DES, no podremos salir de este círculo vicioso”, señaló la agrupación.

La impunidad puede provocar una pérdida de hasta siete mil 181 dólares en el PIB per cápita, lo que rebasa a países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Al final, la organización concluye que ““conceptualizamos la impunidad como la ausencia de castigo penal, administrativo o de derechos humanos frente a la comisión de una conducta ilegal”.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply

Más noticias