jueves, septiembre 19

En alerta, la Secretaría de Salud de Colima por casos de dengue tipo 3

0
105

En Colima, la Secretaría de Salud redobla acciones para atender posibles casos de dengue tipo 3 en la entidad.

En el estado circulan 3 de los 4 serotipos del virus del dengue.

El tipo 3 tiene 12 años ausente, por eso la cantidad de personas susceptibles a enfermar es mayor.

“Todas las personas que nacieron en estos doce años, más todas aquellas personas que no les dio en su tiempo que sí circuló, más aquellas personas que han emigrado de otros estados donde no hay la presencia de dengue en Colima, pues tenemos una bolsa muy significativa de susceptibles”, indicó Rodolfo Flores, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

El virus del dengue es una enfermedad viral, transmitida a los humanos por la picadura de un mosquito.

De acuerdo con los especialistas, de los 4 serotipos existentes de la enfermedad, el 3 es el más agresivo.

“Es el más agresivo, es el que da los cuadros más fuertes de dengue, la probabilidad de que desarrolle complicaciones es 3.5 veces más a la diferencia de los otros serotipos”, señaló Rodolfo Flores, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Actualmente, la Secretaría de Salud realiza acciones de abatización y saneamiento básico en los municipios que considera de mayor riesgo, como la capital, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo.

“Es donde estamos monitoreando de manera semanal las 5 mil ovnitrampas que están colocadas, distribuidas, esto nos va a dar las áreas de riesgo y hacia dónde debemos dirigir la acciones que estamos implementando”, destacó Alejandro Naranjo Rosales, coordinador estatal de Vectores.

En el 2017, 152 personas infectadas con el serotipo 3 fueron aisladas en el país.

Este año, el serotipo 3 comenzó a circular en Chiapas y para las autoridades, esto representa un riesgo para que reaparezca en otros estados como es el caso Colima.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.

Más noticias