miércoles, junio 23

En aumento la anidación de tortugas marinas en Campeche

0
319

A solo un mes del inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas en las costas de Campeche, ya se reportan 86 nidos en los 15 campamentos tortugueros que se localizan sobre los más de 500 kilómetros de costas de la entidad.

Esta cifra es un indicativo de que esta temporada podría superar a la del año pasado, donde se protegieron 4 mil 151 nidos.

“El corte que tenemos es de 86 nidos, el campamento que registra el mayor número de nidos es el campamento de Punta Xen que lleva 54 nidos, de ahí le sigue el campamento de Sabancuy que tiene 3, el campamento de Xencan con 11 y los restantes que andan alrededor de dos, tres nidos, todos estos 86 nidos son de la especie carey”, explicó Jorge Berzunza Chío, subdirector de vida silvestre de la secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche.

Para los especialistas estas cifras indican una estabilidad en la anidación de las tortugas y una recuperación de la especie carey en su entorno natural.

“Las cifras son favorables, esperamos que siga este crecimiento de la población, en 2020 con los resultados que tuvimos lo que podemos ver es que hay una estabilidad sobre todo en las poblaciones de las hembras que son las que nos visitan, ese es el indicador que nos muestra que las poblaciones están en pleno crecimiento, la tortuga carey se mantiene”, resaltó Berzunza Chío.

Las tortugas que llegan a desovar en algunas de las playas campechanas son marcadas para llevar un registro y esto ha permitido comprobar que la especie se está recuperando.

“Desde el año pasado llevamos como un 30 por ciento de recuperación de la tortuga de Carey. El año pasado marcamos 208 tortugas de carey y este año ya tenemos las marcas para seguir haciendo el mismo procedimiento del marcaje y poder llevar una estadística mucho mejor ahora sí para beneficio del programa”, mencionó Javier Cosgaya Delgado, presidente del Grupo Ecologista Quelonios.

Durante la temporada 2020 se logró liberar a 294 mil 660 crías de la especie carey, cifra que se espera superar este año.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply