miércoles, junio 23

En campaña también pueden violarse los derechos de autor y propiedad intelectual

0
427

Por Alejandra Parra Mejía, reportera

Mérida, Yucatán; 13 de abril de 2018 (yucatanalamano.com).- Procesos electorales también son sensibles a la violación de derechos de autor y propiedad intelectual, sobre todo durante la campaña actual.

Y es que, como es de darse cuenta, cada partido político utiliza ciertos slogans, canciones, o diseños, mismos que se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

En ese sentido, el titular de la oficina regional sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Jesús Vega Herrera, mencionó que los actores políticos también tienen sus registros dentro de la contienda.

“Hay muchas marcas registradas por parte de los actores políticos dentro de las contiendas electorales”, dijo.

Asimismo, agregó que hasta ahora no existe ninguna demanda de violación a estos derechos durante las campañas electorales, sin embargo, será solo a través de la demanda del interesado que se inicie un proceso, ya que el IMPI no tiene herramientas pasa la búsqueda y vigilancia.

“La mayoría de los casos, como nosotros no tenemos la implementación para desarrollar la busca y realmente si se conforma o no la infracción o un delito, la mayoría de las veces son terceras partes las que solicitan actuar”, detalló.

Mencionó que los actores políticos y los interesados pueden acercarse a las diferentes instancias de impartición de justicia para elevar su demanda y dar inicio a un proceso, en caso de plagio o violación a los derechos de la propiedad intelectual.

“A través de las diferentes instancias que están involucradas tanto el IMPI como el INDAUTOR o incluso la PGR, o la policía ministerial, o las propias instituciones que están encargadas de la impartición de justicia”, sostuvo.

Comments are closed.