miércoles, noviembre 13

En Campeche, precio de pibipollos, como si fueran de cocina ‘gourmet’

0
936

La masa no presentará incrementos en costo hasta el momento

En el mercado Pedro Sáinz de Baranda ya comenzó el bullicio entre marchantes y abastecedores con motivo de la época de finados. Sin embargo, entre las huacaleritas y comerciantes se comparte el augurio de que los precios de los ingredientes para el tradicional pibipollo, como tomate, cebolla, cilantro, epazote, masa y pollo, aumentarían hasta en 50 por ciento en los próximos días.

Dentro del mercado ya se escuchan consultas sobre opciones para que el manjar salga más barato, pues de lo contrario muchos campechanos podrían no ponerlo en el altar de su difunto, negándole así el alimento de “la gracia”.

Para nadie es extraño que a poco más de dos semanas de la fiesta de los Fieles Difuntos, los mercados comiencen a vender los insumos necesarios para la preparación del famoso pibipollo. Algunos ingredientes como el tomate, la cebolla, el cilantro, el pollo y hasta la masa, son de consumo cotidiano.

Sin embargo, se prevé que el precio de algunos como el epazote y lo necesario para hacer el k’ool aumentarán conforme la fecha se acerque, esto también incluye a los primeros insumos, dado que el tomate cuesta actualmente 18 pesos el kilo y según por la demanda que tendrá para ese entonces podría alcanzar los 27 pesos, igual que la cebolla, que hoy cuesta entre 12 y 14 pesos, y alcanzaría los 21 pesos por kilogramo.

Hoy día, el kilogramo de pollo tiene un precio de 48 pesos si es con hueso, mientras que la pechuga oscila entre los 98 y los 105 pesos por kilo; la gallina está en 46 pesos y el hígado y demás menudencia apenas pasa los 12 pesos.

Según los propios mercaderes, el costo de un pibipollo para al menos cinco personas y de solo un bocado, podría oscilar entre los 300 y 400 pesos, si es que se prepara en casa; pero de mandarlos a hacer, el costo rondaría entre 600 y 700 pesos, es decir, casi el doble.

Por otro lado, los locatarios refirieron que algunas familias aún guardan la tradición de hacer pibipollos grandes, como para 10 personas, pues son de los que mandan un pedazo del manjar a los conocidos y demás familia, por lo que el costo pudiera incluso triplicarse, dependiendo de dónde compren los insumos, pues las ultimas tendencias cada temporada es que en los supermercados el precio de los vegetales a veces es más barato, pero no de la misma calidad.

Por lo pronto, los campechanos ya comienzan a preguntar por la hoja de plátano, la masa -que no presentará incrementos hasta el momento así como el pollo en pieza y la pechuga, pues ahora hay a quienes les gusta con la carne magra o pibipollo light.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply