sábado, noviembre 16

En “crisis total”, pescadores aguardan auxilio de AMLO

0
352

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- La difícil situación económica que pulsa el sector pesquero, al caer estrepitosamente en los últimos meses la producción de jaiba y especies de escama, mantiene sumidos en la desesperación a los hombres de mar; sin embargo, no pierden del todo el ánimo y dentro de todo hay una luz de esperanza que con El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la situación mejorará el próximo año.

Manuel “N”, entrevistado respecto a la escasez de recursos económicos en la Villa, dijo que se debe a la falta de pesca que ha obligado que una buena parte de los pescadores hayan emigrado hacia otros estados, en donde hay otras pesquerías.

“Paralizados”
“Un gran porcentaje de la flota pesquera ribereña se encuentra varada porque “no sale ni para el gasto”, estamos en una crisis total, sin oportunidades para los hijos de los pescadores ya que muchos tienen que salirse de estudiar por falta de dinero”, mencionó.

De bachilleres a pescadores

Un gran porcentaje de jóvenes que egresaron del EMSAD número 3, se tuvieron que emplear de pescadores, mototaxistas y otros ingresaron a la Marina, porque ya no pudieron seguir su formación universitaria por falta de recursos.

Añadió que “tenemos la fe y la esperanza que con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador todo va a cambiar, que este primer año no han aterrizado los apoyos porque está componiendo todo el cochinero que le dejaron, pero creemos que el próximo será mucho mejor”.

Permisos para ribereños, y vedas

Los hombres de mar pidieron al Gobierno Federal modificar la entrega de los permisos, ya que actualmente están en manos de los dueños de las bodegas y no de los pescadores, como debe de ser.

“Necesitamos con urgencias vedas para especies que han sido fuertemente depredadas, como la jaiba, de lo contrario nuestros nietos van a conocer las especies por fotografías, y nuestras futuras generaciones se quedaran sin la posibilidad de subsistir del mar, viviendo en una comunidad que siempre ha vivido de la pesca y que por nuestra irresponsabilidad tiende a desaparecer la actividad”.

Urgen proyectos

Pero para que los pescadores y sus familias puedan subsistir es necesario que se financien proyectos acuícolas, como la siembra de mojarras, robalo y otras especies, a través de la acuacultura, actividad que les permita depender de ella durante los meses que dure la veda y por consiguiente no puedan hacerse a la mar, significó el entrevistado.

“Estamos todavía a tiempo que las autoridades pesqueras nos volteen a ver y se interesen en poner una veda, la cual permitirá la recuperación de las especies, no es posible que las mismas autoridades se hagan cómplices de la depredación, y no hagan nada para frenarlos, nosotros que somos de aquí seremos los afectados, porque nuestros nietos ya no podrán disfrutar de nuestros recursos”, dijo finalmente.

Fuente: Por Esto

Leave a reply