lunes, septiembre 16

En disputa, por respaldo militar en Venezuela

0
75

Maduro visitó academia de cadetes; Juan Guaidó convocó a civiles a manifestarse en bases

El papel protagónico de las fuerzas armadas en la crisis venezolana está expuesto a plena luz del día desde ayer, con el presidente Nicolás Maduro tratando de conservar su apoyo y el líder opositor, Juan Guaidó, intentando ganarlas para su bando.

Maduro apareció usando una gorra militar de camuflaje para observar el entrenamiento de soldados en la Academia Militar, al tiempo que la oposición convocó a civiles a manifestarse frente a varios cuarteles para alentarlos a un alzamiento.

Estoy muy orgulloso de nuestros jóvenes cadetes de la Universidad Militar Bolivariana, tienen la fuerza patriótica que nos inspira a seguir la lucha por hacer de nuestra tierra sagrada, una Patria inexpugnable”, tuiteó el presidente.

Por su parte, unas cien personas se reunieron en Caracas y acudieron a los cuarteles a pedir a los militares que se levanten contra Maduro.

Nos movilizamos de forma cívica y pacífica a los puntos de concentración y unidades militares más cercanas en todo el territorio nacional. El objetivo es llevar nuestro mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones”, llamó el líder opositor vía Twitter, en una manifestación que tuvo escasa respuesta.

El pasado martes, un grupo de militares se levantó contra el gobierno, y acompañando a Guaidó liberaron al líder opositor Leopoldo López.

Por su parte, en un video el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo un llamado a los ciudadanos del país chavista a derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

Además, se estrelló un helicóptero en una base militar y murieron las siete personas que viajaban en él.

INSISTEN EN NEGOCIACIÓN
Cuba defendió el diálogo y la cooperación para resolver los conflictos internacionales, un día después de que el Grupo de Lima invitó a la isla a participar en una solución a la crisis política en Venezuela.

Cuba siempre apoyará y contribuirá a la solución de las diferencias a través del diálogo respetuoso de la igualdad soberana de los Estados, basado en el Derecho Internacional, la no amenaza ni uso de la fuerza ni la intervención extranjera”, tuiteó el canciller de ese país, Bruno Rodríguez.

Los países del Grupo de Lima llamaron el viernes a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional (GCI) a participar en los esfuerzos por lograr una salida negociada a la crisis política en la nación chavista.

Además, el presidente Miguel Díaz-Canel confirmó que insistió en la “necesidad del diálogo” con Nicolás Maduro.

Sostuve conversación con premier de Canadá, Trudeau. Enfaticé en necesidad del diálogo con el Presidente Maduro basado en el respeto a la soberanía de Venezuela”, expresó.

Fuente: Excelsior

Leave a reply