miércoles, septiembre 30

En el Medio Campo

0
294

Añejas glorias del fútbol yucateco en el Torneo Nacional Juvenil
Como prometimos en nuestra pasada entrega, en esta ocasión comentamos brevemente cómo nos acordamos de los lejanos acontecimientos del pasado 1977, cuando la Selección Juvenil de Yucatán participó en el Campeonato Nacional Juvenil “Lic Benito Juárez García” en la ciudad de México, D.F., donde en su primer compromiso igualaron a un gol con el representativo del Instituto Politécnico con anotación de Gabriel “Gaviota” Aguilar, quien entonces era un excelente eje de ataque zurdo con potente disparo. Con un punto en su haber se perdió 1-0 contra Guanajuato y posteriormente se ganó a la selección de Chihuahua con marcador 2-1, con anotaciones de dos grandes mediocampistas, uno derecho y el otro zurdo, Carlos García y Rommel Uribe, dos jugadores que con grandes facultades no llegaron más lejos que en la Tercera División Profesional que se jugó en nuestra ciudad y Estado. García militó con Tiburones de Progreso y Rommel Uribe con Leones del IMSS, de Mérida. En la historia de los campeonatos nacionales, lo más importante es avanzar a la siguiente ronda y en aquel entonces, el que siguió en el grupo de Yucatán que hizo 3 o 4 puntos según cuanto se daba en aquellos tiempos y no obstante haberle ganado a Chihuahua, ellos siguieron en la competencia. Como citamos arriba a dos grandes elementos también podemos citar a otros, como el portero José Mediero, y los progreseños “Tilo” Palma y el medio centro recuperador y distribuidor Cuauhtémoc Domínguez. También citamos a un excelente jugador y persona, Jorge “Gonini” Hevia, quien con los Pumas de la UNAM, donde se formó para llegar a Yucatán a la Escuela Modelo, fue zaguero de gran calidad y en dos ocasiones campeón con los modelistas, en ese mismo plantel y como gran prospecto y con excelentes facultades y que también jugo en la Tercera División con los Tiburones de Progreso. Y si seguimos recordando, hubo muy buenos jugadores, pero otra vez no se logró el pase a la siguiente ronda.
——- o ——- 0 ——- o ——-
Por otra parte, luego de tres semanas de trabajo en el Centro de Alto Rendimiento en la CDMX, la Selección Nacional de México se encuentra en Atlanta, para disputar su primer encuentro de preparación rumbo a la Copa Oro de la Concacaf; partido que se realizará ante la representación de Venezuela, el próximo miércoles 5 de junio, en las instalaciones del Estadio Mercedes Benz, en Atlanta, Georgia. Hoy por la mañana, el equipo mexicano realizó su última práctica en la Ciudad de México y por la tarde, la delegación comandada por el profesor Gerardo Martino, se trasladó al aeropuerto para comer y ver la final de la Champions League y tras ello, realizar el viaje a Atlanta, ciudad a la que llegó cerca de las 22 horas al hotel sede de concentración en esta localidad. Cabe señalar que ayer por la noche, la escuadra nacional recibió la visita de Arturo Ángeles, responsable del VAR en México, quien explicó a los jugadores detalladamente las modificaciones a las Reglas de juego que entraron en vigor hoy, sábado 1 de junio. Mañana, la SNM continuará con su preparación entrenando por la tarde en las instalaciones del Club Atlanta United. Previo al entrenamiento, jugadores ofrecerán conferencia de prensa.
——- o ——- 0 ——- o ——-
Por último, como ya sabrán, los partidos que pondrían en marcha la Liguilla del Campeonato de la Liga Estatal de Primera fuerza fueron suspendidos y serán o ya fueron reprogramados.

edurzaiz55@gmail.com

Fuente: Por Esto

Leave a reply