jueves, octubre 22

En fiestas decembrinas se incrementan infartos

0
4343

 

Durante las fiestas navideñas y de fin de año los infartos agudos al miocardio se disparan hasta un 15 por ciento, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto debido a los excesos de alimentos y bebidas en los que caen las personas, principalmente mayores de 40 años, que viven con enfermedades crónico-degenerativas o cardiovasculares como diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto.

“Si los pacientes con enfermedades crónicas no se cuidan, no toman sus medicamentos, o tienen un desapego en sus hábitos de alimentación, se pueden complicar y presentan descompensaciones y presentan complicaciones”, dijo el médico urgenciólogo Martín Domínguez.

El especialista aconsejó que, si una persona comerá algún platillo rico en grasas, azúcares, sales o muy condimentados, disminuya la porción a la mitad o en cantidades muy pequeñas.

Los carbohidratos, por ejemplo, en los pacientes con diabetes, pueden ocasionar una descompensación, o la ingesta de bebidas alcohólicas y alimentos ricos en sales en personas con hipertensión arterial, o las grasas en quienes padecen colesterol alto.

“Es común que a los cuatro o cinco días posteriores a estas fiestas, los pacientes con enfermedades crónicas acudan más (a la atención médica) como enfermos hipertensos, diabéticos, enfermedades renales, problemas de gota, o pacientes epilépticos, señaló.

Domínguez agregó que el abuso de los alimentos durante este temporada condiciona también las dispepsias gástricas (indigestión), distensiones de abdomen o colitis, que se presentan con náuseas, vómito y diarreicas, predisponiendo su cuerpo a padecer una pancreatitis.

Fuente: Quadratín.

Leave a reply