viernes, julio 10

En gobierno de AMLO, crecen respuestas negativas a solicitudes de transparencia

0
1988

 

En comparación con el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, las respuestas de inexistencias de información se elevaron en 161 por ciento.

En el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo más inexistencias de información a las solicitudes para transparentar datos públicos y un aumento a los desacatos a la resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Así lo advirtió el comisionado Joel Salas, quien expuso con estadísticas el comportamiento del gobierno federal ante las peticiones de los ciudadanos.

En comparación con el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, las respuestas de inexistencias de información se elevaron en 161 por ciento, al pasar de 5 mil 659, en el primer año del sexenio anterior, a 14 mil 801 en el primer año del actual sexenio.

Comparado con el primer año de gobierno de Felipe Calderón, las inexistencias crecieron 284 por ciento, pues en ese periodo se reportaron 3 mil 850.

Las inexistencias de información son respuestas que entregan las dependencias e instituciones públicas para justificar la negativa a entregar documentos o difundir datos con el argumento de que no los encontraron entre sus archivos.

A decir del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, esa era una respuesta muy frecuente cuando apenas iniciaba a ejercerse el derecho a la información, hace más de 15 años.

Asimismo, el comisionado Joel Salas advirtió una reducción en el índice de cumplimiento de las resoluciones del INAI, al caer alrededor de 2 por ciento en el último año.

Una vez que el INAI resuelve un recurso de revisión y ordena a una dependencia entregar información que le fue solicitada, el promedio de cumplimiento era superior al 97 por ciento, pero en los últimos años se iba elevando.

En 2019, primer año de gobierno de López Obrador, la tendencia comenzó a bajar. “Al cierre del 2019, el porcentaje de cumplimientos fue de 97.2; 4 mil 554 resoluciones fueron cumplidas, 132 incumplidas y 82 se encuentran en trámite”, expuso Salas.

“Históricamente el índice de cumplimiento a las resoluciones del INAI ha sido más del 97 por ciento y en los años anteriores tenemos: en el 2018, 98 por ciento; en el 2017, 99.3 por ciento; 2016, 98.5 por ciento; en el 2015, 99 por ciento y en el 2014, 98.8 por ciento.

“En efecto, tenemos una caída de poco más de 2 por ciento si lo comparamos con el 2017, en donde fue del 99.3 y 2019, 97.2”, explicó.

Fuente: Milenio.

Leave a reply