jueves, octubre 22

En graves condiciones la captura del Mero en Yucatán

0
654

Captura de Mero se encuentra en graves condiciones ya que no hay pescado, aseguran las autoridades.

Por Alejandra Parra/Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2019.- Rafael Combaluzier Medina, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) del Gobierno del Estado aseguró que la captura del la especie marina Mero, está en una situación muy crítica.

De acuerdo con el funcionario estatal, las embarcaciones que salen de las costas yucatecas, retornan a tierra firme con al rededor de 700 kilos de Mero, que es una baja cantidad según las cifras de la institución.

Hace tan solo un mes que se levantó la veda para la pesca de esta especie, y tal parece que el periodo de conservación no funcionó por completo, puesto que los pescadores se han visto afectados.

Días atrás se informaba que el kilo de Mero Rojo se encontraba al rededor de los 170 pesos, lo que quiere decir que no sólo el mero se encuentra en bajas condiciones de pesca, sino también ha bajado sus precios.

Combaluzier Medina resaltó que la pesca furtiva ha sido el principal enemigo de la conservación del Mero, así como los cambios climatológicos y otros factores externos que pudieran afectar la reproducción de esta especie.

De este modo, el representante de la Sepasy dijo que aún hay pescado furtiva en el Estado, sobre todo en municipios como Dzilam de bravo y Celestún, donde han tenido que extremar la vigilancia.

Finalmente, Rafael Combaluzier Medina aseveró que la situación del Mero esta causando mucha incertidumbre, pero que estarán tomando cartas en el asunto, ya que esta especie es la más consumida por los yucatecos y la aporta una buena derrama económica.

Leave a reply