domingo, enero 23

En horas pico, un camión cada 15 minutos en la Ruta Periférico de Mérida

0
347

Se esperan que en horas pico, el “Va y Ven” pase cada 15 minutos.

Cada 15 minutos deberá pasar un camión de la Ruta Periférico en las horas pico.

Este sábado por la mañana arrancó la nueva ruta Va y Ven que cubrirá exclusivamente el Anillo Periférico de Mérida. En ese sentido, las autoridades indicaron que en las llamadas “horas pico” se espera que esta ruta tenga una frecuencia de 15 minutos entre uno y otro, además de que iniciará sus recorridos a las cinco de la mañana buscando trasladar a todos los trabajadores que se tienen que mover a puntos específicos de la ciudad para llegar a sus centros laborales.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, indicó que, como parte de la ruta se contemplan con 9 puntos de partida, que funcionan de la siguiente manera: en una primera etapa, existen 4 paradas, que son la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Nora Quintana, Tixcacal y Quetzalcóatl; desde donde salen las primeras unidades y para dispersarse e iniciar su recorrido.

“A partir de ahí, cada 15 minutos, se van sumando otras para que, aproximadamente, entre las 5:25 y las 5:40 de la mañana, ya se encuentran los 20 autobuses en operación”.

Un camión cada 15 minutos

Hernández Kotasek explicó que el trayecto tendrá una frecuencia de, aproximadamente, 15 minutos hasta las 9 de la mañana; después, disminuirá su frecuencia, dado que la demanda de pasajeros baja, pasando cada 20 minutos; para que, luego de las 4 de la tarde, cuando vuelve a subir la demanda, regrese a tener una frecuencia de cada 15 minutos.

El director del Imdut apuntó que de las 155 rutas de transporte público con las que conecta, son las de Motul, Kanasín, Umán y Caucel las más transitadas y con mayor demanda, ya que se puede llegar a tener hasta 70 puntos de conexión. Además, destacó que conecta a 4 mil 900 empresas las que están localizadas a un kilómetro de distancia de este trayecto y, 700 instaladas en esta vía, beneficiando así a más de 31 mil empleados.

Modernas unidades del “Va y Ven”

La ruta cuenta con 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, mismos que, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación en campo y de manera, el cual cuenta con la certificación DNV ISO 9001 y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Los autobuses tienen motor Euro 6 de la marca Scania, de origen sueco, modelo Euro 6 2021 y la carrocería es Beccar Urviavus G3 con entrada Baja, que son de los más avanzados en cuestión de eficiencia y reducción de ruido, además, la cantidad de contaminantes que genera es equivalente a una unidad a gas y el 98% de sus emisiones es de vapor de agua, por lo que cuenta con todas las certificaciones medioambientales, tanto en Europa como en México.

Por otra parte, las unidades cuentan un sistema de purificación de aire acondicionado similar al que se tiene en los aviones, el cual permite que cada 30 minutos se renueve el aire de adentro y se filtre hasta en un 99% de virus y bacterias, lo que permitirá que operen con las ventanas cerradas y usen el aire acondicionado, tecnología necesaria para cuidar de la salud de todos y continuar cumpliendo con las disposiciones de salud por la pandemia.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply