domingo, febrero 23

En Hunucmá y Umán le dan otro trienio al PAN

0
131

Primeros reelectos

En la jornada electoral de anteayer domingo, el PAN refrendó su triunfo en Umán y Hunucmá, donde los alcaldes, Freddy Ruz Guzmán y José Alberto Padrón Romero, respectivamente, fueron reelectos por primera vez.

En Umán, ayer lunes en la madrugada Ruz Guzmán se declaró ganador, con base en el cómputo de la mayoría de las casillas, y festejó con numerosos simpatizantes.

A las 3:15 a.m. Ruz Guzmán y sus seguidores fueron a Palacio Municipal a celebrar, a pesar de que las casillas ubicadas en el Colegio de Bachilleres aún no exhibían sus actas de resultados.

“Quiero agradecer a todos los que confiaron en mí con su voto; no los voy a defraudar. Hoy hacemos historia en Umán, al ser el primero en reelegir a su alcalde”, expresó Ruz Guzmán, acompañado por su esposa, Nelvy Couoh Uc.

“Comenzaremos de cero, sin deudas. Que Umán sea el mejor lugar para vivir de Yucatán. Gracias a los que creyeron en este proyecto, este arroz ya se coció y lo ganamos en las urnas”, enfatizó triunfante.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, Ruz Guzmán, con la coalición PAN-PRD sumaba ayer en la tarde 5,576 votos, y su más cercana rival, Patricia Nah Magaña, del PRI, llevaba 5179 sufragios.

En Hunucmá, Padrón Romero celebró su victoria con poco más de 700 seguidores y curiosos que esperaron hasta las 2:30 a.m. en la plaza principal, ante Palacio, para festejar el triunfo.

“En esta nueva oportunidad que se nos da vamos a corregir errores y lo que hemos hecho bien, lo seguiremos haciendo”, les dijo.

“Con esta nueva oportunidad, creánme que no van a ser defraudados, agregó el edil, quien indicó que esta victoria es un nuevo reto.

Ofreció que de julio a agosto prepararán un buen plan de desarrollo municipal.

Según el PREP, ayer en la tarde Padrón Romero tenía 2,973 votos y Mario Ceballos Bojórquez, del PRI, 2,332.

Sin embargo, de acuerdo con cifras preliminares del Consejo Municipal Electoral, el panista obtuvo 5,896 votos; el priista, 4,821; el del PVEM, el exalcalde panista Mario Balam Poot, 2,444, y la de Morena, Marlene Martín Gío, 1,895 sufragios.

El festejo del PAN se prolongó porque en las casillas instaladas en Palacio, los funcionarios de las mismas pegaron las actas de los resultados a la 1:15 a.m.

A esa hora la gente concentrada ahí ya se empezaba a impacientar.

El alcalde reelecto inició su festejo en su casa de campaña, en la calle 31 con 22 de la colonia Baltazar Ceballos.

Acompañado de seguidores y una batucada, y escoltado con vehículos policíacos, el edil fue al centro de la ciudad para celebrar.

En el trayecto, frente a Palacio, una mujer lo interceptó y le dijo que lamenta que no haya cumplido con su palabra, al parecer por no lograr la liberación de los 30 vecinos que la SSP detuvo en la madrugada del viernes 29 de junio y consignó a la Fiscalía estatal acusados de daño en propiedad ajena, lesiones y ataques a las vías de comunicación.

Rápidamente, el equipo del alcalde separó a la mujer del edil y la apartó.

Tras su breve mensaje en el quiosco, el alcalde retornó a su local de campaña.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.