domingo, septiembre 27

En junio publicarían nuevo calendario escolar

0
876

Para el periodo educativo 2019-2020

CAMPECHE.- El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (Seduc), Ricardo Medina Farfán, dijo que las modificaciones en el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal deben quedar listas a finales de este mes, porque en junio se debe publicar el proyecto de calendario 2019-2020, para dar tiempo a las escuelas de presentar sus propuestas de planeación.

Refirió que por parte de la SEP se pretende crear un candelario escolar único a nivel federal, dejando fuera días festivos pertinentes a cada Estado, por lo que se está en proceso de consulta, pues cada candelario escolar en antiguas planeaciones era sometido a modificaciones por cada escuela, dependiendo de sus necesidades.

“La modificación está en proceso de consulta, por esa razón hay una posibilidad de que las escuelas puedan definir sus candelarios, ya que no existe una definición como tal del tema, por lo que la autoridad educativa regulatoria trabaja en ese aspecto”, señaló.

En el caso de Campeche, se hizo una observación particular, la cual se fundamentó en tener facultad como autoridad estatal para hacer ajustes, pues la nueva pretensión del Gobierno Federal en temas educativos es que el Calendario Escolar 2019-2020 rija las actividades escolares en escuela de todo el país.

“No pasa nada en caso de que no aprueben nuestra iniciativa, pues sólo se tendría que hacer modificaciones, lo cual estaría entrando en un tema de planeación, los ajustes son algo muy rutinario, por lo cual cada escuela, al inicio de un ciclo escolar, tiene que elaborar su propuesta de trabajo”, reveló.

Asimismo, comentó que las modificaciones escolares respecto al calendario escolar siempre se han hecho mediante los nuevos retos de educación que van surgiendo con base en las necesidades de los alumnos de cada plantel escolar.

“El Plan no debe rebasar el mes de mayo, porque en junio se debe publicar el proyecto de calendario escolar 2019-2020, por lo cual recordamos que en caso de que haya posibilidades de que las escuelas hagan modificaciones, éstas se deben realizar en una sesión de Consejo Técnico previo al inicio del nuevo ciclo escolar”, aseveró.

En términos generales, calificó como positiva la nueva disposición del Gobierno Federal, por lo cual dijo que el tiempo es importante, pero es más importante la planeación escolar para atender las necesidades específicas de los estudiantes, pues se deben atender temas de mayor importancia que otros.

“Que las escuelas tengan esta opción también es hacerlas corresponsales; eso obliga a que tengan que hacer un trabajo extra para adecuarse a los tiempos y horarios, lo cual es bueno, por eso digo, no debe quedar nada amarrado, pues todo debe ir de acuerdo con las necesidades de la comunidad estudiante, tanto en zonas rurales como urbanas”, agregó.

Fuente: PorEsto

Leave a reply