lunes, abril 12

En junio, SFP sancionará a responsables del socavón en el Paso Exprés

0
314

Arely Gómez, titular de la dependencia, adelantó que no será una gran cantidad de sancionados porque el manual de la SCT delimita las funciones de cada servidor público.

Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), prometió que a finales de junio la dependencia dará a conocer las sanciones a los responsables del socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, que provocó la muerte de dos personas.

Luego de asistir a una reunión de trabajo con la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, Gómez señaló que se emitieron 22 cédulas de observaciones como resultado de las auditorías realizadas tras el incidente.

“Ya durante este año se ha pasado a distintas etapas. Tenemos algunas en el área de responsabilidad, tenemos programado para finales de junio tener concluido este asunto con los hallazgos necesarios, habrá alguna sanciones a quien no cumplió con la normatividad”, indicó la funcionaria.

La titular de la SFP adelantó que no será una gran cantidad de sancionados porque el manual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delimita las funciones de cada servidor público.

“De acuerdo a los manuales de procedimiento y de organización, ahí viene delimitado qué le toca hacer a quién“, dijo.

Al ser cuestionada sobre la responsabilidad del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,  Gómez se limitó a responder que “estará (en la lista) quien haya violentado la normatividad y no haya cumplido con su obligación”.

Arely Gómez también sostuvo que la dependencia a su cargo trabaja para cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por irregularidades en contratos

Agregó que la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas de la SFP coordina los trabajos permanentes a través de mesas con las autoridades del NAIM, sobre las acciones para cumplir con dichas recomendaciones.

Sobre la corrupción, la secretaria de la Función Pública aseveró que en el caso de México “constituye una problemática real, grave e inadmisible”.

Abundó que, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 , elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 91 por ciento de los entrevistados consideraron que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

La funcionaria federal refirió que los efectos de la corrupción afectan la calidad del quehacer gubernamental, entorpecen las políticas de desarrollo y disminuyen, inevitablemente, la confianza ciudadana en las instituciones gubernamentales.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.