miércoles, julio 17

“En la lupa” de la PROFECO

0
94

Ya pondrán “mano dura” a las casas de empeño en la Entidad / Titular de la dependencia se deslinda de competencia en cuanto a supervisiones de gasolineras

CAMPECHE, Cam., 25 de noviembre.- Luego de que la LXIII legislatura del Congreso del Estado exhortó a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a poner “mano dura” a las casas de empeño de la Entidad, así como a las gasolineras que se están ensañando con la ciudadanía, el titular de la dependencia, Pedro R. de la Gala Herrera, se deslindó de competencias en el caso de éstas últimas.

En este sentido, explicó que la delegación estatal de la Profeco sólo se encarga de las calibraciones a los instrumentos de las gasolineras en el Estado, pero que es Profeco central a través de su instancia de verificación de gasolineras que se encarga de hacer las inspecciones como tal en las gasolineras.

“Son dos temas completamente distintos, uno compete a la delegación y el otro nosotros tenemos que solicitar al organismo dentro de Profeco que realiza estas visitas de verificación en materia de combustibles, como lo son las gasolineras, remitiremos a nuestras oficinas centrales, a la dirección de verificación de combustibles esta situación que se presenta con el Congreso, enviaremos la solicitud de apoyo respetando el trámite”, explicó.

“En el caso de las gasolineras, nosotros como delegación no tenemos competencia de ello, sin embargo, en el año se han realizado acciones de verificación. A la delegación competen calibraciones de los instrumentos a petición de parte, a Profeco central a través de su Dirección de Verificación de Gasolinas corresponde hacerlas en el país, con brigadas que van de Estado en Estado con un número de cuatro personas en un vehículo, sólo personal de México”, agregó.

El funcionario federal argumentó que con respecto a las casas de empeño, durante todo el año hay ciertos giros que se someten a verificación permanente, como es el programa de productos básicos y etiquetado de bebidas alcohólicas y también las casas de empeño.

“Desde enero realizamos visitas a casas de empeño para evitar que se vulneren los derechos de consumidores y vigilar que se cumplan con todos los puntos de la Norma Oficial Mexicana 179 SCFI, vigente que es el servicio de mutuo con interés y garantías prendarias”, resaltó.

Explicó que las casas de empeño que entran dentro de la competencia de esta norma y que pueden ser verificadas son aquellas que cuya actividad principal sea realizar transacciones comerciales de mutuo con interés y garantía prendaria, siempre y cuando no sean instituciones de asistencia privada o asistencia pública como las que ya comúnmente se conocen, que son comercial o tipo mercantil.

De sanciones, precisó que sí hay: “En el año hemos sancionado a cerca de siete casas de empeño hasta la fecha por cuestiones que tienen que ver con las UVA’s, disposiciones de la Norma Oficial Mexicana 179 que establece ciertos requisitos que tienen que transparentarse a los consumidores como la tasa de interés, sobre costo anual total, ramo de prendas, pero se tiene que seguir un orden, cuatro se sancionaron por eso y tres más por cuestiones de no colocar las condiciones de promociones de ventas”.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.