martes, junio 18

En marcha, plan de Gestión Ambiental con municipios del Estado

0
43

Desde el inicio de la administración y por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, esta Secretaría ha iniciado un programa de Gestión Ambiental con los municipios del Estado a fin de detectar los sitios críticos por mal manejo de residuos y levantar la caracterización de los actuales tiraderos a cielo abierto que existen en la Entidad, señaló la titular Sayda Rodríguez Gómez.
Entrevistada a raíz de la preocupación de los ejidatarios de Muna por el tiradero a cielo abierto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable dijo que ese programa se realiza en coordinación directa con las autoridades municipales y otras dependencias vinculadas al sector ambiental.
Eso nos permite atender de manera efectiva esta problemática y generar acciones para el reordenamiento y saneamiento de los sitios existentes para minimizar los problemas de contaminación que se producen por esta actividad, dijo.

Visitas de diagnóstico

Agregó que se continúa con las visitas de diagnóstico e inspección para la atención de denuncias ciudadanas, para darle respuesta pronta a éstas y reforzar el monitoreo de los sitios detectados con mal manejo, lo cual nos está permitiendo dictaminar el proceso para lograr el manejo integral de sus residuos con una atención directa a las autoridades correspondientes mediante la valorización, reducción y reciclaje de los residuos ahí depositados.
Por medio de esta asesoría y asistencia técnica, se espera que los municipios puedan gestionar los apoyos necesarios para el manejo adecuado de los residuos generados, así como la valorización de los mismos mediante sistemas eficientes de recolección y barrido en sus localidades.
Mencionó que, en los primeros cien días de la actual administración, se ha atendido a los municipios de Acanceh, Akil, Bokobá, Cenotillo, Chacsinkin, Dzilam González, Hunucmá, Ixil, Mama, Maní, Muxupip, Oxcutzcab, Río Lagartos, Tekal de Venegas, Tekantó, Temax, Tekax, Temozón, Teya, Tixkokob, Tixmehuac, Tunkás y Sucilá.
En su mayoría estas visitas se han generado en respuesta a las solicitudes emitidas por los ediles de manera directa al gobernador del estado quien ha girado la instrucción correspondiente.
Reiteró que en la Secretaría de Desarrollo Sustentable estamos trabajando de manera transversal con otras dependencias con el objetivo de lograr que Yucatán sea un referente en la armonización del desarrollo económico con el equilibrio ecológico del Estado a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.