domingo, agosto 9

“En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, se lee en la banca roja de Mérida

0
1685

 

Con información de Alejandra Parra Mejía

Rinden memoria a las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas y como consecuencia de la violencia de género, con un banco rojo en el parque de La Paz.

Yucatán se encuentra en los primeros 5 lugares de violencia familiar, de acuerdo con cifras dadas por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García, quien encabezó la ceremonia de inauguración del banco rojo.

La funcionaria municipal explicó que esta iniciativa es a nivel mundial, y que su objetivo es rendir memoria a todas aquellas personas que ya no se encuentran con vida a causa de la violencia de género por sus parejas, situación que ha alarmado a la sociedad, por lo que invitó a sumar acciones para erradicar la violencia contra la mujer.

“Tenemos que sumar acciones porque no se puede hacer un trabajo en solitario, el gobierno no lo puede hacer solo; eso es una realidad”, dijo la titular del Instituto Municipal de la Mujer.

Fabiola García resaltó que el banco rojo fue dañado previo a su inauguración, y añadió que esto es sinónimo de que a alguien le molesta que las mujeres levanten la voz, sin embargo el banco se quedará para recordar todos esos asesinatos de víctimas por el machismo.

Fabiola García además hizo hincapié en que a lo largo del año han habido 7 feminicidios en el Estado, siendo el más reciente hace unos días, pese a que Yucatán “el mejor Estado para vivir en todo México” por lo que invitó a la sociedad a evaluarse y analizar si las acciones que están tomando son correctas para una mejor sociedad.

En el evento también participaron integrantes de asociaciones de la sociedad civil como la Red Nacional de Refugios, la API Suereste y la Fundación para la Equidad A.C., quienes hablaron de la importancia de este proyecto llamado banco rojo.

“Es una banca que tiene el objetivo de que cada vez que la veamos, todas las personas que paseamos por este espacio, recordemos que esta situación tan extrema y lamentable, que es el asesinato de las mujeres por el simple hecho de serlo, puede eliminarse”, dijo Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

En la placa del banco rojo se lee “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, además trae los números de emergencia por si alguna mujer pasa por una situación similar, sepan a dónde acudir.

Leave a reply