domingo, agosto 25

En Mérida crece la percepción de más inseguridad

0
62

Mérida.- El porcentaje de habitantes de Mérida que perciben un aumento de la inseguridad en la ciudad creció de 33.2% en septiembre de 2016 a 35.9% en junio de este año, de acuerdo con una encuesta reciente del Inegi.

Esto no obedece necesariamente “a la comisión del hechos objetivos de violencia”, sino a la lenta descomposición del ambiente comunitario como, por ejemplo, la proliferación de las agresiones verbales y los pleitos entre vecinos, explica Víctor Ratti Fernández, experto en materia de seguridad pública, de Ciudad de México, entrevistado aquí.

En el mismo período, el porcentaje de meridanos que considera eficaz y confiable el trabajo de la Policía Estatal también aumentó sustancialmente.

Esto coloca a la Secretaría de Seguridad Pública en el primer lugar en la lista de las policías mejor evaluadas por los ciudadanos en todo el país. En el segundo puesto está la Policía Municipal de Mérida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio, levantada por el Inegi, la percepción sobre la inseguridad en la ciudad aumentó de septiembre de 2016 a junio de 2018, de 33.2% a 35.9%.

De junio de 2017 a junio de este año los porcentajes fueron más altos porque pasaron de 30.7% a 35.9%, aunque en este período Mérida siguió con los niveles de percepción de inseguridad más bajos de México, sólo atrás de Saltillo (34.3%) y de San Pedro Garza García (33.5%).

En el país, en promedio, la percepción de que la gente vive insegura en sus ciudades es de 75.9%.

Según la encuesta, los sitios donde los meridanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos de los bancos (27.3%) y las unidades del transporte público (32.1%)

La percepción de los meridanos sobre el aumento de la inseguridad en la ciudad, aunque sea muy baja respecto al resto del país, ha ocasionado pequeños cambios en algunas rutinas de la población.

Por ejemplo, de acuerdo con la encuesta del Inegi, las personas mayores de 18 años que dejaron de caminar por la noche alrededor de su casa aumentaron de 9.8% en diciembre de 2016 a 15.4% en junio pasado.

Los que cambiaron su costumbre de llevar objetos de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, crecieron de 15.6%a 19.2%, y los que suspendieron las visitas a sus amigos o familiares pasaron de 4% a 5.9%.

¿Cómo explica el aumento de esta percepción de inseguridad en una ciudad relativamente tranquila, como Mérida?, se le preguntó.

Esta percepción puede originarse en hechos que no tengan que ver con los actos de violencia ocurridos o por ocurrir, sino, por ejemplo, con sentimientos de soledad, de miedo, por la falta de luz en las calles o por la inexistencia de mobiliario urbano, dice Ratti Fernández, director de Viae Consultores, una consultora de Ciudad de México que presta sus servicios a varios gobiernos en el sureste.

También por el aumento de conflictos y conductas antisociales, añade.

En la encuesta del Inegi, comenta el entrevistado, se consigna que el porcentaje de personas que reconocen haber enfrentado gritos, insultos y groserías en la ciudad en diciembre de 2016 fue de 26.3%, pero en junio de 2018 creció a 37.6%.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Esto, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, no se relaciona con el comportamiento de las fuerzas de seguridad.

El 80.5% de la población considera efectivo el desempeño de la Policía Estatal y el 79.1% dice que ésta le inspira confianza, los índices más altos del país. El promedio nacional de este índice es de 46.6% y 48.9%, respectivamente.

Respecto a la Policía Municipal de Mérida, los porcentajes que percibe a esta corporación como efectiva y que le inspira confianza son del 70.5% y 79.1, los segundo más alto en México, sólo abajo de los alcanzados por la policía de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Estudio Percepción de inseguridad

La encuesta del Inegi revela un aumento en la percepción ciudadana sobre más casos de disparos con armas de fuego.

Alcohol y pleitos

Lo mismo ocurre con la percepción sobre el aumento en el consumo de alcohol en la vía pública, que de diciembre de 2016 a junio de 2018 pasó de 44.2% a 53.7%, así como del crecimiento de conflictos en general con otros ciudadanos.

Adultos

Los problemas entre vecinos en Mérida, dice el consultor Víctor Ratti Fernández, afectan al 68.6% de la población adulta, un aumento de casi siete puntos porcentuales desde 2016.

Sensación social

Comparados con el resto del país, estas cifras son relativamente bajas, pero explican por qué cada vez más los meridanos se sienten inseguros, comenta.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.