jueves, diciembre 12

En México, 4.5 millones de niñas y niños padecen violencia sexual

0
2410

En México, 4.5 millones de niñas y niños padecen violencia sexual; se calcula que sólo se denuncia uno de cada 10 delitos

En México, 4.5 millones de niñas y niños padecen violencia sexual; se calcula que sólo se denuncia uno de cada 10 delitos, esto de acuerdo información de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (Adivac).

Los datos revelan únicamente que el 1.5 por ciento de los casos llega a juicio.

Alejandra N, madre de víctima, señaló: “Mi hijo tuvo la valentía tuvo el coraje de acercarse con nosotros y ayudarlo a denunciarlo. Llevamos nueve meses y no hemos visto nada absolutamente nada de justicia”.

Mediante el foro ‘Violencia sexual infantil y adolescente: retos legislativos’ senadoras, senadores, funcionarios públicos, organizaciones y especialistas coincidieron en la necesidad de revisar la legislación actual.

Josefina Vázquez Mota, senadora, dijo: “Quiero decir que todo esto tiene dos propósitos: darle voz a las víctimas y reconocer que este crimen existe sino ha crecido en nuestro país y tiene que detenerse y en segundo lugar el reclamo de hacer justicia, tenemos que fortalecer la prevención tenemos que saber acompañar a las víctimas y tenemos que prepararnos todos en los sistemas de impartición de justicia y en cada rincón del país para que se detenga esta violencia sexual”.

De acuerdo al INEGI alrededor del 12 por ciento de las mujeres de entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito escolar.

La conductora Paola Rojas fue moderadora ‘Violencia sexual infantil y adolescente: retos legislativos’ que se realizó en el Senado de la República.

“No podemos nunca abandonar el tema, mientras haya un solo niño víctima de violencia, de abuso, de acoso, de hostigamiento a todos nos toca por que los niños son responsabilidad de toda una sociedad”, comentó Paola Rojas.

En el hogar suceden seis de cada 10 crímenes de violencia sexual, y cuatro de cada 10 son menores de 15 años.

Durante el foro la comisionada nacional de los Derechos Humanos pidió al Senado modificar las leyes con el fin de que la violencia sexual sea un delito imprescriptible y que sea penalizado conforme a estándares internacionales.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply