lunes, septiembre 28

En México, 6.5% de menores de edad han probado el cigarro electrónico

0
157

Cigarrillos electrónicos, vaporizadores y pipas electrónicas son algunos de los términos que en la actualidad se utilizan para describir la forma más común de nicotina entre adolescentes y jóvenes.

Estos dispositivos de diseño y atractivos por su sabor a cereza, chocolate, manzana o inclusive marihuana, han aumentado de siete millones en 2011 a más de 40 millones en 2018, y se espera que este año, incremente la cifra a 55 millones de piezas.

Los países con mayor número de consumidores se centran en Suecia, Italia, Noruega, Alemania y Estados Unidos, sin embargo, en México comienzan a hacerse presentes.

De hecho, datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en México 2016-2017 señalan que el 6.5 por ciento de la población de entre 12 y 17 años ha probado alguna vez el cigarro electrónico, es decir 938 mil adolescentes y el 1.1 por ciento, 160 mil adolescentes, lo usa actualmente.

Estos dispositivos surgieron en el mercado como una alternativa más saludable que el cigarro e incluso una opción para dejar de fumar; sin embargo, durante el Cuarto Congreso de Intervención e Investigación de Tabaquismo en México 2018, médicos especialistas advirtieron que este producto ocasiona daños a la salud.

En ese sentido, la OMS ha exhortado a los países a prohibir el uso de estos sistemas electrónicos hasta que se amplíen más investigaciones sobre sus riesgos.

México es uno de los países en los que la venta de cigarros electrónicos está prohibida por el Artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, sin embargo, el llamado vapeo continuará.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply