miércoles, octubre 16

En México se lavan 50 mil millones de dólares al año: Santiago Nieto

0
203

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), Santiago Nieto, reveló que México tiene un atraso en sentencias condenatorias en materia de lavado de dinero.

“Tenemos para Estados Unidos 22 sentencias condenatorias en materia de lavado de dinero lo cual evidentemente es muy poco al tratarse de México, la décimo quinta economía del mundo y estar hablando de más 50 mil millones de dólares lavados de manera anual en el sistema financiero y en las actividades vulnerables del país”, expuso Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Dijo que el actual gobierno está decidido a revertir esta situación y seguirá congelando a quienes se sospeche ha incurrido en robo de combustible, narcotráfico, lavado de dinero, defraudación fiscal, así como en casos de corrupción.

Aunque aclaró que lo hará respetando las reglas del debido proceso por lo que a partir de ahora no revelará más datos de las denuncias que ha interpuesto o que colocará.

“No puedo dar datos de ningún caso en específico en razón de que se puede violar la presunción de inocencia y el debido proceso, y sí he sido respetuoso por un caso reciente que hubo, de que este tipo de conductas no sucedan para efectos de no enrarecer los procesos que se desarrollen en la Fiscalía General de la Republica”, expuso Santiago Nieto.

Adelantó que, en breve, se dará un informe sobre posibles actos de corrupción en la compra de medicamentos en el cual, sin dar nombres de las empresas detectadas, por tipologías como la contratación vía adjudicación directa en grandes cantidades con sobreprecios, prácticas monopólicas, y corrupción de naturaleza política.

Reveló que ya se está elaborando una base de datos de personajes políticamente expuestos en México para cumplir con un requerimiento del Grupo de Acción Financiera Internacional. La base se tendrá en julio.

Santiago Nieto expuso lo anterior luego de recibir del Consejo Nacional de la Abogacía, la medalla que lleva el nombre del destacado jurista Ignacio Luis Vallarta, por su trayectoria.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply