jueves, mayo 23

En Oxkutzcab y Akil brigadistas evitan percances

0
340

OXKUTZCAB.— Brigadistas de la dirección municipal de Protección Civil atendieron un reporte de incendio forestal que se registró a la orilla de la carretera Mundo Maya con el entronque a la Ruta Puuc, contingencia que puso en peligro casas de jubilados y pensionados.

El siniestro se registró anteayer martes, a las 6:30 de la tarde y, de acuerdo con el director del ramo, Juan Vela Gómez, el fuego afectó una superficie de siete hectáreas, cerca de 90 lotes perteneciente a jubilados y pensionados.

“El fuego llegó a las casas de los jubilados, pero los brigadistas, que trabajaron en equipo lograron evitar que el incendio afectara esas viviendas y solo se quemó maleza”, informó.

No obstante, los brigadistas tuvieron que emplearse a fondo para evitar que el incendio pase al otro de la carretera y se complique las labores de combate, ya que las condiciones del viento no eran favorables.

Experiencia
Recordó que el año pasado se registró un incendio en el mismo sitio y el fuego avanzó al otro lado de la vía, por lo que las labores de combate se prolongaron por cuatro días, y se requirió el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En esa ocasión se siniestraron 133 hectáreas de unidades agrícolas, detalló.

El reporte de auxilio fue hecho por el representante de los jubilados y pensionados, Edilberto Xiu Cocom, quien agradeció la labor de los brigadistas, quienes trabajaron al menos durante cinco horas para apagar en su totalidad el incendio forestal.

En Akil, un incendio que se registró anteayer en el crucero de la vía Akil-Teabo consumió tres hectáreas de pastizales y puso en riesgo a conductores que pasaban por el rumbo, ya que se generó una cortina de humo que imposibilitaba la visión de los conductores.

El siniestro tuvo lugar a las 2 de la tarde y, de acuerdo con las autoridades, no se reportaron daños materiales ni algún percance vial.

Se informó que el incendio se originó por una vecina que limpiaba su parcela y quemó basura; el fuego se les salió de control y no pudieron sofocarlo.

En el combate al fuego participaron elementos de Protección Civil estatal y de Akil, así como policías municipales.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply